Photo ofCajar-Alhendin-la Malaha-Ventas de Huelma-Alqueria de la Pera-Cortijo del Frasco-Escuzar-Cortijo de Frontolin Photo ofCajar-Alhendin-la Malaha-Ventas de Huelma-Alqueria de la Pera-Cortijo del Frasco-Escuzar-Cortijo de Frontolin Photo ofCajar-Alhendin-la Malaha-Ventas de Huelma-Alqueria de la Pera-Cortijo del Frasco-Escuzar-Cortijo de Frontolin

December 27, 2023
December 2023

near Cájar, Andalucía (España)

El dia 25 de Diciembre, lei en el periodico, que la liga nacional de grafiti, habia disputado su final en la localidad granadina de Ventas de Huelma y sacaban varias fotos de los grafitis, por lo que hoy me dispuse como objetivo que la ruta pasase por Ventas de Huelma.
Salgo como muchos dias, direccion la Zubia, Ogijares, rio Dilar, Alhendin, el cual atravieso por su parte norte, seguiendo la Colada de la Malaha, paso por debajo de la segunda circunvalacion de Granada y dejo Montevives a mi derecha.
Llego a la Malaha y la atravieso tomando la carretera que me llevaria a Chimeneas, para rapidamente tomar un carril de tierra a mi izquierda que va paralelo a la Carretera de Ventas de Huelma. Al llegar a las Ventas tomo la carretera que me llevaria Ochichar y a Cacin y rapidamente veo a mi izquierda los grafitis que he visto en el periodico, por lo cual me apeo y hago las fotos de rigor.
Doy una vuelva por el pueblo esperando encontrar mas grafitis en distintas paredes del municipio, pero al final me convenzo que todos, son los que estan en la pared, que he fotografiado. Por tanto le hago la foto de rigor a la pantera negra que hay en la puerta del Ayuntamiento, que hace unos años tanto dio que hablar en el municipio, aunque parece que al final se trataba de un gato negro.
Desayuno en el Bar-Restaurante Casa Luciano, que es donde desayunamos una gran cantidad de ciclistas de Granada, cuando hacemos alguna ruta que pasa por las Ventas y sigo direccion a Agron, para rapidamente dejar la carretera y meterme por el Camino de la Alqueria de la Pera, dejando Agron a la derecha y pasando junto a la Alqueria.
Me meto en la Sierra de la Pera y mi idea era salir por la Carretera de la Cabra, pero hay una valla que me lo ha impedido (antes hace mucho tiempo no estaba y se podia cruzar), por tanto me tengo que desviar a la izquierda y abrir una cancela y pasar por el Cortijo de Frasco, que tenia un rebaño de ovejas y dos grandes mastines atados.
Paso por las instalaciones mineras de Escuzar y por el pueblo que atravieso y tomo el carril que me llevaria a la Malaha, pero me desvio a la derecha paralelo al Arroyo de Frontilin, hasta llegar a un gran Cortijo con el mismo nombre, encontrandome a mi izquierda unas excavaciones mineras que la ultima vez que estuve por aqui no existian. Llego al Poligono Industrial de Alhendin, que esta casi desierto, y lo atravieso llegando a la carretera que va de la Malaha al Suspiro del Moro, la atravieso y tomo un carril y vuelvo a pasar bajo la segunda circunvalacion de Granada y al llegar a unas instalaciones mineras de donde siempre salen muchos camiones, tomo a la derecha una nueva carretera asfaltada, la ultima vez que pase la estaban realizando, y me lleva a la entrada de la Urbanizacion Sueños de Cadima.
Cojo la carretera que me lleva a Alhendin, paso la Autovia de la Costa por encima y tomo la via de servicio de la misma, direccion a la Urbanizacion Loma Linda y los Ogijares, para volver carrileando a Cajar.
A continuacion, comentarios que añade Wikiloc.
Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Ermita San Pedro La Zubia (2.4 km)
- Monte vive (15.7 km)
- Ventas de Huelma (28.8 km)
- Parque Loma Linda (69.4 km)