BTT Picos de Europa ( etapa 2)

July 11, 2022
June 2022

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Segunda etapa Santa Marina de Valdeón a Sobrefoz.
Nos dejamos caer por la carretera vieja para llegar hasta Posadas desde donde se coge la pista que nos sube hasta el Puerto de Panderueda, esta subida tiene los tramos más duros al principio luego resulta mas llevadera.
La bajada es una gozada sobre todo la primera parte, este sendero ha cambiado mucho y ahora está bastante más limpio, luego la bajada continúa por pista con tramos con menor pendiente pero con unas vistas espectaculares desde el mirador de Verrunde para llegar a Oseja.
De Oseja cogemos un sendero lleno de piedras que sigue bajando y recorre los pueblos de Viernes y Pío, tramo entretenido y salvaje.
En Pío comienza la mayor dificultad de la etapa que es la subida a Llaete, es todo pista pero hay tramos con desniveles brutales, son 5 kilometros que se hacen realmente duros, una vez arriba hay que seguir subiendo pero por un sendero un poco difuso que con la niebla que pillamos hubo tramos que nos tocó empujar la bici para llegar a la Collada Campa donde entramos en Asturias, la bajada hasta la ermita de Arcenorio más de lo mismo la niebla nos impedía rodar con más comodidad ya que hay que seguir trazas de ganado.
A partir de la Ermita ya es todo pista y mallormente todo bajada primero llegamos a la Collada Guaranga donde están los bunker de la Guerra, luego pasamos por el impresionante bosque del Peloño que no pudimos disfrutar por la niebla y la lluvia.
Y con eso se llega a Les Bedules donde abandonamos la pista y bajamos por una espectacular senda con bastante barro pero muy divertida que nos lleva hasta Beleño donde enlazamos con una parte de la senda Valle de Ponga también muy guapa que baja hasta el río donde tenemos que cruzar a pie una Foz un poco técnica ya que las piedras están mojadas y hay que portear la bici ( tramo muy corto), la subida es ciclable y nos lleva al pueblo de Yano y de aquí por carretera hasta Sobrefoz donde acabamos esta espectacular etapa.

Ruta realizada con ebike para BTT la subida a Pío sería complicadilla por el tipo de terreno y de Pío a Arcenorio hay tramos de fuerte pendiente y algún tramo antes de llegar a Collada Campa en los que también sería díficil rodar.