BTT-Perimetral Peñacorada 2022 (mix)

Photo ofBTT-Perimetral Peñacorada 2022 (mix) Photo ofBTT-Perimetral Peñacorada 2022 (mix) Photo ofBTT-Perimetral Peñacorada 2022 (mix)

May 16, 2022
May 2022

near Cistierna, Castilla y León (España)

Desde Cistierna comienza una de las aventuras BTT más satisfactorias que podemos hacer por la provincia de León.
Atravesamos el pueblo en dirección E. cruzando el río Esla en busca de los bosques de robles de la zona.Tomamos la variante larga y la pendiente es dura en el primer tramo para entrar en calor hasta dar con un desvío de un pequeño sendero que todavía está señalizado al haber sido la carrera hace poco tiempo. El descenso es muy bonito, con mucho "flow" y algo técnico aunque sin mayores problemas para quienes estén acostumbrados a este tipo de recorridos. En el Km 3,5 retomamos la versión corta del recorrido para acompañar durante un tramo el río Esla, cruzarlo y tropezar con el Camino Lebaniego cerca del pueblo de Sorriba. Superado el mismo comienza otra prolongada subida por praderas y sembrados que nos acompañaran hasta el pueblo de Valmartino (Km-7,7). Nos dirigimos ahora en ascenso a Quintana de la Peña (pueblo abandonado y casi derruido) en el km-11,4. Comienza entonces un continuo sube y baja con algún sendero monocarril interesante antes de llegar al pueblo dePrado de la Guzpeña en el km 20,6. Superadas unas antigas minas de carbón nos adentramos en zona boscosa para alcanzar el precioso pueblo de Robledo de la Guzpeña en el km-23,1. Allí tomamos un pequeño refrigerio y un bocata antes de seguir nuestra ruta. Nos dirigimos en dirección N. en busca del arroyo Hervencia y ascendiendo continuamente en busca de las zonas más técnicas y altas del día. Los senderos son entretenidos con muchas piedras que salvar para progresar sin poner pié a tierra. La belleza del lugar eclipsa cualquier contratiempo que nos pueda ocurrir, casi no hay tiempo para admirar tanta belleza, los bosques, la cara Este de Peñacorada, los senderos, etc. Alcanzado el primer collado a más de 1300 m. de altitud, las vistas panorámicas mejoran y el descenso es vertiginoso hasta encontrar las pistas que suben del Santuario de la Virgen de Velilla. Es entonces cuando tropezamos por primera vez con el Camino Olvidado de Santiago(km-29,7)y durante un kilómetro nos acompaña por pista ancha al collado más alto del día (1338 m.) lugar de nos desviamos por un sendero estrecho que sigue subiendo por un breve espacio de tiempo para alcanzar la cota más alta (1348 m.). A partir de ese momento empieza un delirio de sendero por su belleza , disfrute y un poco técnico en sitios puntuales. El descenso es divertido, rápido e impresionante por bosques al principio y luego afloran bastantes rocas y finalmente todo ello nos conduce al pueblo de Fuentes de Peñacorada (km-34). Seguimos primero en descenso y luego ascenso por pista ya un poco más ancha hasta un cruce dónde retomamos el Camino Olvidado (km-36,9), que nos acompañará casi hasta el final. Las flechas y marcas amarilas nos ayudan a seguir la ruta correcta. El primer tramo es amplio en ligero descenso, entre hayas y avistando el pueblo anterior y el valle de Sabero al frente. la pista se transforma en senda con un pronunciado ascenso entre pinos que nos izará hasta la zona de Los Rejos. (km-39,1). Aquí nos tropezamos con el frondoso pinar y algunos ejemplares de robles centenarios, que nos acompañarán hasta el pueblo de Cistierna. El descenso es de vértigo por pista primero y un sorprendente sendero monocarril al final, que tendremos que tomar con precaución. Otro delirio de senda que nos deja plenamente satisfechos con ganas de repetir en más ocasiones.
Aviso: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.