Binéfar-Costean-Estadilla-Fonz-Binefar

Photo ofBinéfar-Costean-Estadilla-Fonz-Binefar Photo ofBinéfar-Costean-Estadilla-Fonz-Binefar Photo ofBinéfar-Costean-Estadilla-Fonz-Binefar

August 7, 2022
August 2022

near Binéfar, Aragón (España)

La ruta no tiene ninguna complicación, hay que llegar a Cofita y seguir el camino que lleva al puente de las pilas, esta sera la opción que hay que elegir sino podemos cruzar el azud. La vuelta a casa desde Fonz, la hago siguiendo la carretera.
Empieza la ruta saliendo de Binefar por el camino del instituto, en el siguiente desvío asfaltado y en forma de y griega, sigo por el lado derecho. Al poco rato, se termina el asfalto y seguimos el camino sin desviarnos hasta llegar al canal de Zaidin. Siguiendo este en dirección contraria al sentido del agua, llegamos al partidor del canal. Aquí giro a la izquierda y sigo el canal principal ; paso por el sifón del sosa y llego a un cruce que pasando por encima del canal , llego a La Almunia de San Juan. Aqui busco el campo de futbol , para coger el camino que sale por su izquierda y sube a la parte alta del pueblo donde encontramos una fabrica abandonada, cojo el camino de la derecha un poco antes de llegar a la fabrica, y siguiendolo todo recto , llego a la carretera que une Monzon con Fonz.
Sigo por la carretera hasta llegar a un secadero de cereales, se reconoce por los silos que hay, y hay que cruzar casi por en medio del secadero para encontrar el camino junto a unas grandes placas solares. Este camino lleva a Cofita y siguiendo recto a la central de Arias. Un poco mas adelante siguiendo el canal, esta el desvio señalizado para ir al azud del cinca.
Una vez que cruzo el azud y llego al camino principal, me voy a la derecha hasta llegar a la carretera. Cruzo la carretera y sigo dirección Costean; me esperan casi 5 km de fuerte subida.
Hay que prestar atención al final de la subida que sale un camino a la derecha indicando una granja, que es el de vuelta.
Despues de una pequeña visita al pueblo, me voy a buscar la carretera siguiendo el camino antes mencionado.Este es casi todo bajada , a prestar atencion al desvio de la granja que hay que ir a la izquierda. Siempre bajando llego hasta otra granja que se encuentra casi junto a la carretera.
Una vez en la carretera, voy a la derecha hasta llegar al cruce que me lleva dirección Graus; una vez que cruzo el rio, me voy a Estadilla siguiendo la carretera.
De Estadilla a Fonz no hay ninguna complicación, y de Fonz a Binefar me voy por la carretera.

PictographRiver Altitude 997 ft

Azud del Cinca

Si el nivel del rio lo permite, hay que cruzar el azud para , primero seguir una senda y luego un camino paralelo a unas viñas, hasta llegar al camino principal.