Bétera circular por Serra y sus fuentes

July 29, 2021
December 2001

near Bétera, Valencia (España)

Recorrido con bici eléctrica por las fuentes de la Calderona.

Aunque queda un poco alejada del P. N. Sierra Calderona, he querido empezar esta bici-ruta e-MTB en la estación de Bétera. Es muy cómodo llegar allí en Metro pero, al ser circular, quien lo prefiera puede llegar en coche particular. En la misma estación se puede aparcar.

Nos dirigimos a Portaceli evitando en todo momento las carreteras. La primera fuente a visitar es la “Font del Marge”. Desde la imponente Cartuja, hacemos un recorrido de unos ocho kilómetros de ida y vuelta, pero no he querido dejar de visitar este hermoso lugar con enormes eucaliptos.

Luego volvemos para ir a buscar las fuentes de “Potrillos” y “Deula”, muy cerca ya del casco urbano de Serra. Un sorprendente itinerario por sus laberínticas calles nos lleva a la “Font de la Salut” dentro del casco urbano.

Esta ruta se puede hacer también en sentido contrario pero me parecía importante pasar por algún sitio donde poder almorzar. Aquí en Serra, después de 28 kms, podemos tomarnos un refrigerio y un merecido descanso.

Algunas fuentes son solo accesibles remontando unos pocos kilómetros por la carretera que sube al Garbí. Haremos paradas en las fuentes de “Sant Josep” y la recóndita “Marianet”. En el recorrido encontramos también la de “Sant Antoni” pero está clausurada.

Ya nos salimos de la carretera para subir a la fuente de “Barraix” pasando por la de “l’Ombría”.

Desde Barraix volvemos por la carretera del Garbí y llegamos al mítico puerto de “l’Oronet”. Allí dejamos ya definitivamente el asfalto y enfilamos una sinuosa subida hasta pasar el collado del monte Cierro. Luego bajamos hasta encontrar la amplia pista de tierra que sube a Rebalsadors.

La font de la Prunera está a unos cien metros de la pista pero la senda no es transitable en bici. De todas formas está marcada con un waypoint por si queremos acercarnos. Remontamos la pista y pasamos por la Font del “Llentiscle”. Queda ya poco para cruzar el Coll de Rebalsadors, el punto más elevado de la ruta.

Bajamos hasta la “Font del Poll”. Desde aquí podríamos subir a la Font de “Tristán” pero me parecía ya demasiado larga la ruta como para añadirle esta subida también. Ya con ganas de volver pasamos a visitar las fuentes del “Berro”, “La Gota” y “la Abella”. Antes de esta última hacemos un alto en el mirador.

Salimos del parque natural por la urbanización Pedralvilla para volver sin tocar carretera hasta el punto de partida en Bétera.

Puedes descubrir más rutas como esta en bicirutasvalencia.com. En "Ver más" te dejo enlace directo a su sección eBTT

Final - Estación de metro de Bétera

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:30 22 sept. 2019
Hora Fin: 18:07 22 sept. 2019
Distancia recorrida: 57,9km (08:37)