Benafer - Barranco de La Moza

July 22, 2019
June 2019

near Benafer, Valencia (España)

Salimos de Benafer por la CV-211 y nada más pasar el Cementerio nos desviamos hacia La Argamasa y El Castillejo (poblado ibérico). Seguiremos por caminos paralelos a la CV-211 y tras volverenos a incorporar nuevamente y cruzar la vía de Ojos Negros, seguiremos por el Camino del Cerro Negro para llegar hasta el Camino de la Masía de Jaime que nos conducirá nuevamente hasta la Vía Verde. Una vez pasemos la autovía, nos desviaremos a la izquierda para buscar la Estación de Masadas Blancas y seguir por la Fuente del Herragudo y el GR-7 hasta las cercanías de Fuente Monleón. Haremos un corto tramo de Vía Verde para enseguida desviarnos por la subida a El Sabinar y la Loma del Toro. Esta subida, aunque no es excesivamente compleja, requiere de cierta técnica y también de bastante fuerza física (llevamos eléctricas). Llegaremos a una zona con gran cantidad de molinos eólicos, que por el Alto de San Juan y el Alto de La Hoya del Agua nos conducirá hasta un antiguo búnker.
Tras bordear La Torre de Herragudo, iniciaremos la bajada por el Barranco de La Moza. Esta senda es bastante complicada técnicamente y tiene algunos tramos en los que es "conveniente" bajarse de la bici. Aunque esto dependerá del nivel de cada uno y de lo que se quiera arriesgar...
La Senda de La Moza nos conduce nuevamente a la Vía Verde, iniciando ya el camino de regreso. Aprovechamos para desviarnos en Masadas Blancas y hacer la bonita Senda del Reguero. Tras un nuevo tramo de Vía Verde nos desviamos hacia La Urraca para hacer unas preciosas sendas que, por el Cerro Gordo, nos conducen nuevamente hasta Benafer.
Nos desplazamos a Caudiel a reponer fuerzas y como colofón volvemos por la senda del PR-CV-63.4.
Califico la ruta como difícil ya que es bastante exigente físicamente (incluso con eléctricas) y técnicamente tiene su complejidad, especialmente la Senda/Barranco de La Moza.