Behobia-Zalain-Ibardin-Bera-Behobia

March 4, 2023
March 2023

near Béhobie, Nouvelle-Aquitaine (France)

Etapa fácil sin dificultad técnica, con pistas anchas con buena rodadura y que sirve para disfrutar una mañana con la bici. Por reseñar algo, sería la subida de Zalain a Ibardin que en momentos se hace durilla. Pero nada más,

Salimos de Behobia dirección Bera a través de la Vía Verde del Bidasoa. Cuando estemos llegando a Bera, en el polígono industrial de Zalain, nos desviamos a la izquierda para enlazar con la N-121A. Pasamos por debajo del puente de la nacional y cogemos a la derecha para incorporarnos a la N-121A.
Vamos a rodar durante 600m por la N-121A con un riesgo moderado por la gran cantidad de transporte pesado que aguanta esta nacional. Precaución.

Una vez abandonamos la nacional, nos desviamos a mano derecha para coger una pista ancha y con muy buena rodada que nos subirá a Ibardin. Las vistas que obtenemos en el camino son muy buenas.
Llegaremos a un cruce de varios caminos. Nosotros cogeremos a la izquierda y seguiremos unas marcas pintadas rojas-blancas que nos dejará en el alto de Ibardin. Este tramo se estrecha y es más pedregoso, pero se hace sin problema.

En Ibardin es obligatoria la parada para ver la costa, y si hay suerte y el paisaje está limpio de bruma/neblina, se puede divisar las Landas sin problema. También si se quiere tomar algo, hay variedad de sitios para ello.

Abandonamos el alto y accedemos a la carretera que baja a Bera. A 20m (contados), nos desviamos a mano izquierda para coger 1km más adelante una pista que nos lleva hasta el cruce de Landagañeta.
En el cruce se abren 2 opciones:
- Izquierda sube al monte Larun. 3,5km con 500m de desnivel positivo. Yo no he estado, pero dicen que es duro. Ahí lo dejo.
- A la derecha nos lleva a Bera a través de un camino vecinal asfaltado que se junta con la NA-4410. Es una bajada rápida que pasas por delante de unas casonas dignas de ver.

Cruzamos Bera y saliendo del pueblo giramos a mano derecha (atentos al GPS) para cruzar por un puente de piedra que nos enlaza con la Vía Verde del Bidasoa y con ello terminar la etapa en Behobia nuevamente.