Beasain-Igaratza-Lekunberri

June 25, 2023
June 2023

near Beasain, País Vasco (España)

Etapa que tiene 2 partes muy diferentes. La subida de Beasain a Igaratza y la bajada de Igaratza a Lekunberri. El 75% es por pista, 20% por carretera y 5% por sendero.

La califico de difícil por lo largo (20km desde Beasain) y duro que es la subida hasta Igaratza, con algunos tramos bastante exigentes. No tiene complicaciones técnicas salvo la parte del sendero en la que hay una zona que hay que echar pie a tierra durante 500m por lo pedregoso del trazado.

Salimos de Beasain y nos dirigimos a Lazkaomendi en una primera parte por pista (1km) y después por carretera (2.5km) hasta entrar en el parque natural de Aralar.
Una vez en el parque iremos subiendo por pista (4km) en la que alternaremos subidas duras con tramos casi llanos. Un tramo de bosque muy bonito.
Llegaremos a una senda estrecha (2.5km) en el que en un tramo de 500m las piedras que sobresalen del suelo complica la rodada por el tamaño que tienen. Hay que tener cuidado también porque es una zona húmeda y puede patinar. Habrá que portear la bici.
Pasado esa zona llegaremos a la fuente de Intxusti. Coger agua porque hasta Igaratza no hay fuentes cercanas a la pista.

Desde la fuente empezamos una dura subida (10km) hasta Igaratza y con alguna bajadita que nos dará un poco de respiro. La subida es todo por pista. Una vez que abandonemos el bosque ya no encontraremos sombra hasta Igaratza.
Poco antes de llegar al refugio, nos encontraremos unos 200m de cuesta muy muy dura que supera el 25% de desnivel.

El sufrimiento de la primera parte lo va a compensar con creces la segunda parte. La bajada de Igaratza a Lekunberri.
Cargamos agua y al principio tendremos 600m de subida para luego girar a la izquierda y enlazar por una pista que nos hará cruzar el parque de Aralar.
La pista está en buenas condiciones. El paisaje es increíblemente bonito. Y la bajada (algún repechito ya hay) la vas a disfrutar mucho por lo cómoda que es para rodar. Una pasada de sitio.

Enlazamos con la carretera de San Miguel y bajaremos rápidamente a Lekunberri.