Beas de Granada 37,23

February 15, 2022
February 2022

near El Albaicín, Andalucía (España)

Ebike.
Nombre: Beas de Granada 37,23.
15 Febrero 2022
Itinerario:
Fajalauza – Las Mercedes – Bco. del Abogado – Cementerio de S. José – Camino Llano de la Perdiz – Cerro del Sol – Vereda del Bco. del Abogado – Alto de las Tres Torres – Beas de Granada – Ctjo de Cortes – Ctjo Sotillo – Verea de Gerardo – Acequia de la Alhambra – Presa de la Acequia Real – Ctjo de Jesús del Valle – Río Darro – Sacromonte – Las Malvinas.
Descripción:
Salimos del cruce de Fajalauza (fábricas de cerámica) y cruzamos Granada pasando por el barrio de los “Greñudos”.
Subimos por Las Mercedes y callejeamos hasta el cementerio de S. José. Tomamos el camino del Llano de la Perdiz, pasando por el aljibe de la Lluvia y llegamos hasta el Cerro del Sol.
Comenzamos bajada en cancela y letrero de vereda del Bco. del Abogado hasta canal de los Franceses.
Continuamos por el carril que lleva por la cuerda por donde discurre la vía pecuaria.
Antes de comenzar la bajada hasta Dúdar tenemos un cartel de Vereda del Bco del Abogado. Tomamos a izquierda por un carril totalmente destrozado por el paso de los “moteros” y los efectos posteriores del agua haciendo “cangilones” enormes. Loma de las Piedras. Mucha precaución durante la subida.
Un desvío a izquierda por un sendero en horizontal, nos saca del maltrecho carril y enlazamos con el que sube del Ctjo de Belén, que no está mucho mejor que el que acabamos de dejar.
Terminamos la subida en las proximidades del Alto de las Tres Torres y enfilamos el carril que nos llevará hasta Beas de Granada. Un buchito de agua en el pilar y decidimos bajar por el río de Beas hacia Granada siguiendo el curso del “camino de Beas” que tratan de recuperar desde el Ayuntamiento del pueblo.
Llegamos al Ctjo de Cortes no sin antes cruzar hasta tres veces el río de Beas. No hay ningún tipo de pasarela para los viandantes, lo que hace que tengan que descalzarse o mojarse para cruzar el río.
En el Km 26,75 en el paraje denominado la Glorieta se unen los ríos Beas y el Darro. A partir de este punto el río de Beas pierde su nombre.
Cortijo del Sotillo, acequia de la Alhambra y Presa de acequia Real es lo que vamos viendo en nuestra marcha entre alamedas.
Cortijo de Jesús del Valle y por la rivera del Darro llegamos hasta el Sacromonte donde me encuentro con “la Fina”.
En las Malvinas encontramos acomodo para tomarnos una cerveza.