Photo ofBaza-Torre Espinosa-Camino Canal Jabalcón-Antiguo puente a Cuevas del Campo-Cuevas del Campo- Mirador del Negratín-Zujar-Baza

October 16, 2022
October 2022

near Baza, Andalucía (España)

Atención está ruta pasa por la antigua carretera que unía Zujar y Cuevas del Campo, pero que la construcción del embalse de Negratin anegó en su llenado. Partimos de Baza, dirección Torre Espinosa, por el Camino de los Prados. Al llegar a Torre Espinosa cruzamos la carretera de Benamaurel A4200. Continuamos por el camino y llegamos a la intersección con el camino de Cortes . Giramos por este, a la derecha y pasamos por la planta de transferencia de residuos urbanos. Llegamos a a intersección con el camino de servicio del Canal Jabalcon. Lo cruzamos y seguimos por un camino que tenemos enfrente. Tras 1 km aprox. volvemos a meteros en el camino del canal. Seguimos unos kilómetros, bajamos una cuesta y pasamos junto al monasterio de la Granja. Seguimos adelante hasta las inmediaciones de la estación de bombeo de cabal del Jabalcón, cogiendo una pista que nos sale a la derecha. Bajamos al nivel del agua, encontrando el antigüo puente que cruzaba sobre el río Guadiana menor, para ir a Cuevas del Campo y Pozo Alcón, y que el llenado del embalse del Negratín sumergió hasta ahora, en el que la tremenda sequía ha hecho que el nivel baje, hasta su afloramiento. Seguimos entre tarales y un piso muy irregular, debido a que este tramo de asfaltado de la antigüa carretera, lleva casi 30 años bajo las aguas, haciendolo casi desaparecer. Tenemos que hacerlo a pie. Seguimos adelante esta vez ya sobre las bicis y cogemos una pista obligatoriamente, ya que la antigua carretera se corta en un puente que se ha hundido por la acción del agua. Subimos varios kilómetros hasta que llegamos a la antigua carretera a Cuevas del Campo. La seguimos hasta las inmediaciones del cementerio de dicha localidad. Cogemos una pista señalizada dirección mirador. Tras varios kilómetros, llegamos a una pinada y tras esta, llegamos al mirador del Negratín. Seguimos la pista que nos lleva a la carretera A315. La cogemos dirección Zujar, y tras varios kilómetros por la carretera (cosa que no me hace mucha gracia) llegamos a la presa del Negratín Seguimos la carretera A315 y tras unos cuantos kilómetros, llegamos a Zujar. Seguimos la carretera hasta llegar a la interseccion con la N342, tras cruzar la A92N por un puente. Giramos a la izquierda y bajamos por la N342 hasta una pista que sale por la derecha antes de un puente sobre la vía verde. Esa pista nos lleva a la vía y verde y llegamos a Baza