Baza-Rambla de Valcabra-Rejano-El Cerron-Estación de Hijate-Cantarranas-Baza

Photo ofBaza-Rambla de Valcabra-Rejano-El Cerron-Estación de Hijate-Cantarranas-Baza Photo ofBaza-Rambla de Valcabra-Rejano-El Cerron-Estación de Hijate-Cantarranas-Baza Photo ofBaza-Rambla de Valcabra-Rejano-El Cerron-Estación de Hijate-Cantarranas-Baza

December 12, 2022
December 2022

near Baza, Andalucía (España)

Bonita ruta que mezcla llanuras y sierra, circulando en un tramo por el límite de las provincias de Granada y Almería. Salimos desde nuestro punto de reunión y salida habitual, la intersección de la vía verde sierra de Baza y la carretera A334. Seguimos Vía Verde dirección al puente de hierro, que pasamos por debajo por que aun no es transitable. Justo al pasarlo, llegamos a una intersección que cogemos a la izquierda , abandonando la vía verde. Volvemos a desviarnos por otra pista, que nos sale a la izquierda, que primero asciende y luego desciende hasta llegar a una rambla, la rambla de Valcabra. La seguimos varios kilómetros hacia arriba hasta llegar a la cortijada de Valcabra .Cruzamos la carretera y continuamos por la rambla, otros buenos kilómetros hasta llegar a la altura de una pedanía llamada Rejano, a donde llegaremos siguiendo otra pista que nos sale a la derecha y que nos saca de la rambla dirección al pueblo. Llegamos a la plaza de Rejano donde podemos ver la iglesia de San Antonio de Padua. Tras un pequeño descanso, cogemos una calle con firme de cemento, ascendiendo hasta pasar por el cementerio. Seguimos la pista, hasta desembocar en una pista forestal en muy buenas condiciones. Giramos a la izquierda siguiendo la pista descendiendo. Circulamos por esta, recorriendo paisajes forestales muy bonitos, llegando un lugar donde se ven algunas edificaciones que se denomina "El Cerrón". Seguimos rodando por lugares espectaculares, hasta que tras unos kilómetros, llegamos a una intersección y cogeremos la pista de la izquierda ya en peores condiciones . Por este camino vamos circulando exactamente por la linea divisoria de las provincias de Granada y Almería. Seguimos circulando, y el camino se mete, por la provincia de Almería, y se va perdiendo el bosque de pino para dar paso a un terrenos mas agreste, mas secano. Llegamos a una intersección que cogeremos a la derecha. Seguimos por ese camino y tras una subida llegamos a un cerrete que ofrece una bonita panorámica de la Estación de Hijate, El Hijate y la estación eólica de Serón. Seguimos la pista bajando y llegamos a la intersección con la A334, que cruzamos. Seguimos por la vía verde Sierra de Baza (por que al cruzar la A334 entramos de nuevo en la provincia de Granada). Seguimos por la Vía verde 18 km hasta llegar a una intersección que cogemos a la derecha. Este es el trasvase de Negratín - Almanzora, soterrado. Seguimos un par de kilómetros hasta llegar a otra intersección con un camino y giramos a la izquierda. Seguimos por este camino hasta llegar a una intersección con un camino asfaltado. Giramos a la izquierda y seguimos esta pista asfaltada que nos lleva a la barriada de Cantarranas. La bordeamos y nos dejamos caer hasta que cruzamos una rambla, por la que hemos transitado al principio de la ruta, y que cogimos mas arriba, la rambla de Valcabra. La cruzamos y tras una pequeña subida, llegamos a la entradas al cerro de los Cocas, barriada residencial compuesta por casas cueva. seguimos el camino asfaltado principal que baja hasta cruzar el Rio de Baza. Lo cruzamos y seguimos hasta pasar por debajo del puente de la circunvalación Autovia A344, y al pasarlo por debajo, nos desviamos a la izquierda. Tras solo unos metros cogemos una camino que sale por nuestra derecha. Seguimos este camino hasta que se hace asfalto, y se une con otro llamado "camino de las 4 piedras". Lo seguimos y ya vamos entrando en el casco urbano de Baza, hasta llegar al parque de la Constitución donde termina nuestra ruta de hoy

A la izquierda dirección estación de Hijate