Photo ofBaza-Pertiguero-El Higueral-Los Zoilos-Via verde del hierro-Cargadero mineral del Tesorero-Estacion de Hijate-Baza Photo ofBaza-Pertiguero-El Higueral-Los Zoilos-Via verde del hierro-Cargadero mineral del Tesorero-Estacion de Hijate-Baza Photo ofBaza-Pertiguero-El Higueral-Los Zoilos-Via verde del hierro-Cargadero mineral del Tesorero-Estacion de Hijate-Baza

November 13, 2022
November 2022

near Baza, Andalucía (España)

Bonita ruta por la que circulamos por dos provincias, Granada y Almería. Salimos desde la Vía Verde Sierra de Baza, con dirección La azucarera. Seguimos la vía verde hasta una salida que nos llevará a La cortijada del Pertiguero. Entramos en ka cortijada tomando un camino que nos va llevando al parque Eólico del Hijate. Recorremos la pista entre aereogeneradores hasta que llegamos a la rambla del Higueral. Seguimos por la rambla unos 8 km, hasta un puente que la supera. Nos salimos de la rambla entrando en la población de El Higueral. Pasamos junto a la iglesia de San Antonio y llegamos a un pequeño caño en la Plaza de San Antonio. Seguimos la carretera AL9028 descendiendo unos km, hasta pasar sobre la A344. Atravesamos el polígono industrial de la localidad de Serón. Bajamos hasta la pedania de Los Zoilos, donde giraremos a la derecha para rodar sobre la vía verde de Hierro. Atravesamos la antigua estación de Serón. Unos 4 km adelante pasamos por las ruinas del cargadero de mineral del Tesorero, donde se cargaba el mineral de hierro que venía mediante una línea de cables que transportaba vagonetas llenas de mineral de hierro extraído de la explotación mineral de El tesorero en la Sierra de Baza. Este mineral se amontonaba en el cargadero, hasta que era cargado en el ferrocarril que lo transportarla hasta el cargadero de mineral de el Hornillo, en la localidad de Aguilas. Aquí se cargaba en barcos rumbo a las siderúrgias de Inglaterra. Continuamos por la vía verde otros 8 km hasta llegar a la antigua estación del El Hijate. Seguimos la vía verde que nos llevará tras unos 14 km, a la azucarera juntos a la antigua estación de Caniles. Seguimos otros 4 km hasta llegar al punto de partida.