Batán de las Monjas-Alanís-San Nicolás del P.-Cerro del Hierro

Photo ofBatán de las Monjas-Alanís-San Nicolás del P.-Cerro del Hierro Photo ofBatán de las Monjas-Alanís-San Nicolás del P.-Cerro del Hierro Photo ofBatán de las Monjas-Alanís-San Nicolás del P.-Cerro del Hierro

May 4, 2023
May 2023

near San Nicolás del Puerto, Andalucía (España)

Ruta realizada el 3 de mayo de 2023 siguiendo el trazado de la realizada con el grupo "Albéitar" (grupo de veterinarios) en noviembre del 2018. Salimos del camping el Batán de las Monjas y seguimos la vía verde hasta "4 Mojones" (límite de los municipios Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y San Nicolás). A la derecha paralelos a la vía del tren por el cordel da las Merinas hasta cruzarlo en el Km 7.5. A partir de ahí comienza la parte más técnica de la ruta por la “senda de los Aguardienteros” (unos 3 kms-4 kms, donde indico un punto como “difícil de cruzar incluso a pie que es el que nosotros hicimos y que he corregido en este track por una alternativa que he encontrado en wikiloc y que creo que es la que hay que realizar) y que discurre prácticamente por el cauce de arroyos hasta enlazar con el cordel de los Aguardienteros donde la ruta se vuelve normal y llegar a Alanís (Km 17). Visita al Castillo y camino a San Nicolás del Puerto por el carril de Fuente Robledo y camino de los Coscojales y seguimos por la Vía Verde hasta el Cerro del Hierro y darle la vuelta por camino del Robledo Hasta San Nicolás de nuevo. Ya solo nos queda volver al punto de inicio por la Vía Verde en unos 5 kms.
Hay muchos lugares interesantes que visitar: el Catillo de Alanís, la playa fluvial de San Nicolás, el nacimiento de la ribera del Huéznar (totalmente seco), Cerro del Hierro (mirador), Cascadas del Hueznar, robledal, ....
He catalogado la ruta de difícil por la parte de la senda de los Aguardienteros después del cruce de la vía y por el Waypoint descrito como “Puerta a encontrar” porque el carril (cordel de los carros) nos condujo a otra puerta más adelante que es por donde debería estar primitivamente el paso pero que el propietario tenía cerrada con candado, por lo que tuvimos que volver sobre nuestros pasos hasta el paso por unos metros que estaban prácticamente arados.