Photo ofBassa del Surar, por el Clot de la Font, Mirador de la Visteta y Font de la Benita. Desde Casas Las Basas Photo ofBassa del Surar, por el Clot de la Font, Mirador de la Visteta y Font de la Benita. Desde Casas Las Basas Photo ofBassa del Surar, por el Clot de la Font, Mirador de la Visteta y Font de la Benita. Desde Casas Las Basas

July 29, 2023
July 2023

near Casas Las Basas, Valencia (España)

Ruta circular desde Casas Las Basas pasando por:

Tiempo 2:54:20
Distancia 51,75 km
Altura ganada 857 m

Recorrido circular. Salimos de Xeraco playa paralelos al Canal del río Vaca, frontera con el término municipal de Tavernes de la Valldigna, en dirección al puerto de Barx pedaleando por los caminos asfaltados entre naranjos y pasando por un camino, entre naranjos sin pisar las fincas, que no conocía (con bastante canto rodado suelto durante un pequeño tramo). Decir que un recorrido similar ya lo tengo wikiloc pero sin pasar por este tramo sin asfalto (nuevo para mi) en la zona de el Clot de la Font y por ello subo el recorrido. Al llegar a la CV-675 y dejar atrás la zona de naranjos, comienza el ascenso al puerto de Barx (cuyo único hándicap está en el ritmo con que se ascienda) con una pendiente media del 5% y unos 6,5 km desde Simat, al inicio de la población de Barx nos desviamos a la dcha y continuamos hasta la fuente de la Benita donde podremos coger agua y empezar el ascenso a las antenas de Barx, subida con una fuerte pendiente durante 1,6 Km aproximadamente, a partir de las antenas pedaleamos durante unos mil trescientos metros hasta llegar a un desvío a la izda con indicaciones para ir al Paraje del Surar (lugar donde se encuentra el bosque de alcornoques más meridional de la Comunitat Valenciana, arrasado en una gran parte por el fuego en agosto del 2018) objetivo de la ruta, al cual llegamos después de rodar durante unos 2,6 km con tramos de piedra suelta y grava pero disfrutando de unas bonitas vistas de las montañas que nos rodean.
Volvemos por el mismo camino que llegamos pero haciendo una parada en el restaurante de la Visteta para regalarnos un buen almuerzo valenciano, de lo que dejo constancia en las fotos, seguidamente descendemos el puerto de Barx y volvemos con tiempo suficiente para disfrutar de la playa.

Lo califico de moderado, tanto por el tramo de la font del clot como por las pistas en dirección al Surar, ambos donde tener precaución con las piedras y la grava suelta existente en el firme.

Recorrido bonito por las vistas que espero disfrutéis.