Barrancos de Gebas.

December 10, 2023
December 2023

near Gebas, Murcia (España)

Ruta circular desde Gebas por la Sierra de la Muela y visitando:
- Mirador del Embalse de Algeciras (8.8 km)
- Rambla de Librilla por el camino de Castellar (16.7 km)
- Mirador Barrancos de Gebas (34.3 km)
La ruta no tiene dificultad técnica. Se pasa por una senda muy fácil y que termina en una escalera (pie a tierra km. 7.7) que nos deja en el canal Tajo-Segura.
La dificultad física no es grande, pero son bastantes kilómetros y hay algunas subidas en varios puntos de la ruta muy exigentes con pendientes entre el 14 y el 16%. El. Garmin ha dado un desnivel positivo de 713 metros.
Los paisajes espectaculares con especial mención a los Barrancos, el embalse y las formaciones de las laderas del monte que se aprecian en el camino al llegar a la rambla de Fuente Librilla y su acueducto.
En el kilómetro 20,7 no hemos podido pasar por la ruta prevista y hemos tenido que seguir por carretera dirección a Fuente Librilla. Llegados a la carretera principal hemos vuelto unos metros sobre nuestros pasos para coger una pista que da un rodeo pero nos deja de nuevo en el track que llevábamos grabado.
Continuamos por caminos agrícolas, siempre en leve subida, y en el kilometro 32,5 nos desviamos a la izquierda para visitar el fantástico mirador de Los Barrancos de Gebas. Son un 1.800 metros de ida y otros tantos de vuelta, con rampas de subidas y bajadas que a la vuelta, nos dejarán pidiendo la hora. Pero el Mirador es imprescindible visitarlo, la visión de las formaciones o badlands de los Barrancos de Gebas son espectaculares. Su alto valor geológico y geomorfológico le han otorgado la catalogación como Lugar de Interés Geológico. También se vé el embalse de Algeciras se ve al fondo.
Terminamos de nuevo en Gebas y comemos en la terraza de la Hospedería Rural de La Mariposa.