Bárcena Mayor - Pericuetos - Cruz de Fuentes - Barcena Mayor.

Photo ofBárcena Mayor - Pericuetos - Cruz de Fuentes - Barcena Mayor. Photo ofBárcena Mayor - Pericuetos - Cruz de Fuentes - Barcena Mayor. Photo ofBárcena Mayor - Pericuetos - Cruz de Fuentes - Barcena Mayor.

November 25, 2023
November 2023

near Bárcena Mayor, Cantabria (España)

De nuevo otra ruta por la zona uniendo tramos de dos rutas anteriormante hechas desde la vertiente de Barcena y la vertiente de Espinilla, más un tramo inédito para juntarlas.
Ademas es la primera vez con la Rise por aquí y se nota mucho a la hora de subir.
Todo el recorrido en Trail (asiatencia intermedia) para ir más rápido, porque las horas centrales de Sol ahora desaparecen de la misma.
La ruta comienza en el parking
de Barcena Mayor, la primera parte es una pendiente muy
tendida hasta una curva pronunciada a derecha, a partir de ahí la pendiente aumenta. Cuando llegamos al
kilometro13 tomamos un desvío a la izquierda en suave descenso hasta el río, cruzamos por un puente y enlazamos una serie de curvas por un hayedo precioso hasta salir a los rasos. Nos encontramos con una cabaña para animales alargada, tomamos la pista por su izquierda hasta subir a un cruce de cuatro pista en el collado. Por la pista a derecha vamos directamente a la Cruz de Fuentes, pero yo somo un sendero inexistente (solo en el mapa raster) que va por la valla que atraviesa toda la loma cimera. La primera loma, la más alta, el Pericuetos 1361m, tiene una bajada muy pronunciada, luego por suaves lomas hasta la Cruz de Fuentes.
Queda la bajada por la pista que nos une a la subida en el km 13, solo queda disfrutarla hasta Barcena