Photo ofBarcaile-Fatimbullar: Cajar-Padul-Valcaire-Campamento militar-Llanos de Fatimbullar-Agron-La Malaha-Alhendin Photo ofBarcaile-Fatimbullar: Cajar-Padul-Valcaire-Campamento militar-Llanos de Fatimbullar-Agron-La Malaha-Alhendin Photo ofBarcaile-Fatimbullar: Cajar-Padul-Valcaire-Campamento militar-Llanos de Fatimbullar-Agron-La Malaha-Alhendin

January 11, 2024
January 2024

near Cájar, Andalucía (España)

Hace tiempo que tenia ganas de realizar esta ruta y por fin hoy llego el dia.
Salgo como en otras rutas de Cajar a la Zubia, y de aqui a los Ogijares y Gojar, atravieso el rio Dilar, que lleva poca agua y no hay problema y subo hasta Otura, atravesando distintas urbanizaciones, donde la mas famosa es Santa Clara, con su campo de Golf que esta seco.
Salgo al Suspiro de Moro y tomo un trozo de la antigua carretera de la costa, pero rapidamente me desvio a la derecha, por el Poligono Industrial El Puntal, que esta justo enfrente de dicha urbanizacion. Bajo por la parte oeste del Padul, por el llamado camino de Motril, hasta que en un momento determinado me desvio a la derecha por el llamado Camino de la Sierra, que es un camino asfaltado y bastante ancho, llego a una gran vaqueria, con varios cortijos alrededor, sigo subiendo y dejo el Cortijo Garrido a mi izquierda, bajo para atravesar el Barranco Almeiza y vuelvo a subir hasta llegar a la Cortijada de Barcaile que pertenece a Padul, que actualmente esta despoblado y la mayoria de sus casas en ruinas, pero que mantiene dos o tres en buen estado de conservacion, que parece ser las mantienen los antiguos moradores como segundas residencias.
Sigo subiendo hasta la loma del Tomazal, donde se encuentra la Subestacion electrica de Valcaire, que recoge la energia producida por una gran cantidad de molinos de viento de la zona y desde aqui ya sale canalizada por postes y cables electricos.
Como comentario, la cortijada o antiguo anejo de Padul, lo encuentro escrito mayormente, como Barcaile, pero tambien lo he encontrado como, Valcaire, por otro lado el camino que llega hasta el, se llama Camino de Valcaire a Padul, el Barranco que hay al lado tambien se llama Valcaire, la cuesta que nos lleva hasta el, tambien se llama Valcaire y la Subestacion electrica, tambien se llama Valcaire. Por tanto me lleva a confusion el nombre actual de la cortijada, por otro lado, tambien hay una revista que trata temas de la zona y la Alpujarra, con el nombre de Barcaile.
Bueno seguimos el camino y llegamos a la carretera de la Cabra, que la atravesamos justo donde sale un camino que me lleva al Campamento Militar en ruinas. Como comentario una de las rutas de bicicleta de carretera, que pasa por aqui, en el argot se le llama la ruta del legionario, justamente, por pasar delante de este antiguo campamento militar.Atravieso el campamento y sigo el camino entre pinos hasta empalmar con la carretera asfaltada que me lleva a varias canteras de aridos, una vez pasadas, se convierte en pista de tierra y entramos en los llanos de Fatimbullar, que con las recientes lluvias estaban llenos de charcos que habia que ir evitando, paso por el Cortijo de los Llanos de Fatimbular, y veo a la derecha, en lo alto del Cerro del Aire, lo que el mapa me dice que es la casa del guarda, hace mucho tiempo subi hasta ella y esta en ruinas, sin embargo es de construccion reciente.
Sigo el camino y llego al gran cortijo de Fatimbullar, con un acceso muy señorial, franqueado de cipreses y con pilotos de luces. Al lado del camino estan las Cuevas de Fatimbullar, pero como el camino esta tan embarrado, no me acerco a verlas.
Continuo el camino que se bifurca en dos, a la izquierda llegaria a la carretera que va al pantano de los Bermejales, pero yo sigo recto y bajo directamente a Agron, tomo aqui un trozo de carretera hacia Ventas de Huelma, pero nada mas pasar el Barranco de la Pera, tomo un carril que sale a la derecha, para rapidamente tomar otro que sale a la izquierda y que me lleva directamente a Ventas de Huelma, pero el camino va durante un trecho por el lecho del Barranco de los Colmarejos, que debido a las recientes lluvias, estaba totalmente embarrizado y tuve que bajarme de la bicicleta para quitar el barro de las horquillas de las ruedas, que no la dejaban andar. Tomo en Ventas de Huelma un trozo de carretera, para rapidamente desviarme a la izquierda por la Vereda de Alhama a Granada, que va paralela a la carretera hasta llegar a la Malaha, tomo otro carril, el camino de la Malaha, que me lleva a Alhendin, pasando por debajo de la segunda circunvalacion y atravieso el rio Dilar, por un nuevo puente peatonal, aunque se puede atravesar por el propio lecho del rio. Llego a la Urbanizacion de Loma Linda de los Ogijares y tomo la via de servicio hasta casi Granada, para desviarme a la derecha por el Camino del Jueves y llegar a Cajar, atravesando la Carretera de los Ogijares y de la Zubia, por distintos caminos.
Ruta circular desde Cájar pasando por:
- Ermita San Pedro La Zubia (2.4 km)
- Agrón (42.3 km)
- Monte vive (59.9 km)
- Iglesia de Alhendin (64.6 km)
- Parque Loma Linda (68.5 km)

Photo ofDesde el Camino de Valcaire a Padul Photo ofDesde el Camino de Valcaire a Padul Photo ofDesde el Camino de Valcaire a Padul

Desde el Camino de Valcaire a Padul

Photo ofGran vaqueria en el Camino de Valcaire a Padul Photo ofGran vaqueria en el Camino de Valcaire a Padul Photo ofGran vaqueria en el Camino de Valcaire a Padul

Gran vaqueria en el Camino de Valcaire a Padul

Panoramicas

Barcaile

Subestacion electrica de Valcaire

Photo ofCampamento Militar Alferez Rubio Moscoso en ruinas Photo ofCampamento Militar Alferez Rubio Moscoso en ruinas Photo ofCampamento Militar Alferez Rubio Moscoso en ruinas

Campamento Militar Alferez Rubio Moscoso en ruinas

Cortijo del Llano de Fatimbullar

Cortijo de Fatimbullar

El Cortijo de Fatimbullar, fue propiedad del Duque de Wellington, hasta el año 2008, en que fue vendida a empresarios relacionados con la operacion Malaya. El cortijo se levanto sobre una antigua Alqueria Nazari y actualmente es un cortijo agroganadero.