Camino de Santiago Portugues por la Costa: Etapa 1, Lisboa-Santarem

Photo ofCamino de Santiago Portugues por la Costa: Etapa 1, Lisboa-Santarem Photo ofCamino de Santiago Portugues por la Costa: Etapa 1, Lisboa-Santarem Photo ofCamino de Santiago Portugues por la Costa: Etapa 1, Lisboa-Santarem

September 2, 2023
September 2023

near Baixa, Lisboa (Portugal)

Prologo: Tres parejas hemos decidido realizar el Camino Portugues con apoyo. Dos lo realizamos de forma efectiva con bicicletas electricas de montaña, el tercero va con la furgoneta a los distintos puntos de alojamiento y junto con las tres mujeres hacen turismo.
Hemos seguido casi al pie de la letra el Track de ConAlforjas.com, del Camino Portugues por la costa. Lo considero muy bueno y considero que algunos tramos estan realizados sobre el mapa, asi como corregidos algunos errores que se cometen cuando vas en bicicleta y forzosamente te pasas alguna interseccion. Por otra parte aunque el camino esta subido el año pasado, se han producido algunos cortes del camino realizado por el, y que por tanto hay que salvarlos y que los comentare en la etapa correspondiente.
El camino lo empezamos en Lisboa en la Plaza del Comercio y lo acabamos en Santiago en la Plaza del Obradoiro, en toda la parte intermedia el track lo llevo hasta el hospedaje y lo comienzo en el hospedaje. Y ademas van grabados los pequeños errores que vamos cometiendo por saltarnos algunos cruces y tener que volver atras.
Desde el primer camino de Santiago que realice, que mi amigo Herme, me regalo un pequeño cencerro o campanilla, siempre la llevo colgada en el manillar, de tal forma que cuando tengo que adelantar a peregrinos, estos oyen el tintineo y se vuelven, creyendo a veces que son ovejas o cabras, haciendo asi los adelantamientos lo menos agresivos posibles. Aunque realmente solo hace falta en las ultimas etapas, donde hay mucha aglomeracion.
El Camino de Santiago, lo han hecho coincidir en Portugal con el Camino de Fatima, el portugues va con las flechas en amarillo y el de Fatima en azul, al salir de Lisboa, ambos caminos y flechas van en el mismo sentido y en la segunda etapa un poco antes de llegar al pueblo de Tomar, el Camino de Fatima se desvia a la izquierda y a partir de ese momento ambos caminos siguen juntos pero las flechas azules de Fatima van en sentido inverso.
Otro comentario general para la ruta, en Portugal se come muy temprano, a las 12.30 horas 13 horas, si quieres comer a las 14 o 15 horas como en España, vas a tener problemas porque muchos restaurantes estan cerrados.
Otro comentario general, las mujeres no querian hospedarse en albegues de peregrinos por lo que reservaron previamente distintos tipos de alojamientos, desde hoteles normales, pasando por casas rurales, hostales donde habia recepcionista unas horas al dia y otros que te mandaban el codigo para acceder al alojamiento y a la habitacion y el desayuno te lo servias tu mismo en el comedor-cocina.
Etapa 1. Salgo del hotel Ibis Lisboa Alfragide, que esta en la parte alta de Lisboa, y para llegar a la Plaza del Comercio, pongo en el Google maps, bicicleta y me lleva por carriles bici y al final por carril bus, evitando el trafico infernal de Lisboa. La salida de Lisboa y su area metropolitana, es bastante caotica, ya que no existen indicaciones del camino y ademas hay muchas calles en obras y por otra como tonica general, el camino se mete por muchas direcciones prohibidas, que los peregrinos no tienen problemas, pero los bicigrinos si. La salida y gran parte del recorrido vamos pegados al rio Tajo (Tejo en portugues), cuyo estuario es amplisimo y pasamos bajo el gran puente que lo atraviesa, tambien pasamos por muchas pasarelas de madera y carriles bici y peatonales y junto al rio Tajo.
En el kilometro 28 de la etapa siguiendo el track de ConAlforjas.com han puesto una valla cortando el camino del track por lo cual es conveniente, seguir las indicaciones del camino, o bien seguir mi track evitando el error de la marcha atras.
Tambien vamos durante gran parte del recorrido pegados a las vias del tren que tenemos que cruzar en varias ocasiones, en las estaciones por un paso elevado, subiendo y bajando escaleras, que con la bici electrica es bastante complicado, en algunas estaciones hay ascensor, ver si funciona y montar la bici en el. En la ultima ocasion que habia que cruzarlas estabamos hartos y decidimos dar marcha atras y curzar por encima de las vias, pero fue peor el remedio que la enfermedad, no lo hagais, este error, esta en el kilometro 64 de la etapa.
El camino va gran parte del recorrido paralelo al rio el cual tiene un terraplen que separa los cultivos y casas del propio rio, considero que para evitar las inundaciones en las avenidas.
En la llegada a Santarem hay un fuerte repecho, para llegar al pueblo que esta en alto.
Voy con el track hasta el hotel (hotel Umu) y al dia siguiente vuelvo por el miso camino y retomo el track.

PictographPanorama Altitude 20 ft

Plaza del Comercio de Lisboa

Iglesia de San Antonio

En esta iglesia habia 4 bicigrinos que iban a hacer el camino tambien en bici y estuvimos charlando un poco con ellos, despues nos los volvimos a encontrar en Caminha, el ultimo pueblo portugues, un poco antes de cruzar el rio Miño en el transbordador y no los volvimos a ver.

PictographPhoto Altitude 23 ft
Photo ofMuseo de la aviacion, junto a una estacion de tren Photo ofMuseo de la aviacion, junto a una estacion de tren Photo ofMuseo de la aviacion, junto a una estacion de tren

Museo de la aviacion, junto a una estacion de tren