Babia - Ubiñas

July 21, 2023
July 2023

near San Emiliano, Castilla y León (España)

Volvemos a Babia en esta ocasión a una ruta que tenía pendiente de hace mucho tiempo, también le damos nuestro toque personal a esta ruta que ya que es un clásico de la zona de rutas de Alta Montaña, evitando los tramos fáciles de acceso a Casa Mieres por otros con más interes para la Bici de Montaña.
Comenzamos en San Emiliano para rodar tranquilamente por carretera y pista hasta llegar al pueblo de Truébano de Babia, aquí ya comienza una pequeña subida para dar paso a una senda un poco aspera pero que nos pone a tono y con eso llegamos a Villafeliz.
Por pista nos vamos remontando el Valle, un tramo de subida fuerte para luego rodar cómodamente por el valle, al fondo hay que girar a la derecha para subir al Collado de Campolamoso donde cogemos una bonita senda para terminar de remontar el Valle, luego giramos a nuestra izquierda y llegamos hasta Los Navares donde la pista nos cambia de Valle y nos dirigimos hata Casa MIeres, rodando por prados llenos de ganado.
Aquí comienza la subida que nos llevará hasta la base de Peña Ubiña que en esta ocasión se nos esconde tras la niebla, indicar que este tramo es bastante ciclable, hay que bajarse de la bici muy poco sólo para sortear algún tramo de piedras y llegar al punto más alto de la ruta el Alto Terreos.
Comienza el descenso por un sendero bien marcado y muy disfrutón para llegar al Refugio Meicín donde aprovechamos a recargar las pilas.
Otra tramo de sendero muy interesante pero que se hace corto y llegamos al pueblo de Tuiza.
Aquí comenzamos la subida del puerto de la Cubilla que son unos 8 km de carretera bastante cómodos sin rampas duras ( tanto que subí medio puerto con la ebike apagada).
Aquí comenzamos a rodar por zona de prados por sendas de ganados para volver hasta Los Navares, de aquí en adelante más de lo mismo, recorrido por zona de pastos con sube baja para ir sorteando pequeños valles dando más encanto a la zona.
Este recorrido acaba en una pista que nos llevaría directo hasta San Emiliano, para darle otro final cogiendo el pequeño y casi perdido antiguo camino que lleva hasta Pinos, pero antes nos desviamos en la zona de prados para llegar al camino que nos deja en San Emiliano.