Photo ofAzuel-Cardeña-Vereda de las Onzas-Venta del Charco-Aldea El Cerezo-Mirador del Cerro de los Tomillos (Azuel-Córdoba) Photo ofAzuel-Cardeña-Vereda de las Onzas-Venta del Charco-Aldea El Cerezo-Mirador del Cerro de los Tomillos (Azuel-Córdoba) Photo ofAzuel-Cardeña-Vereda de las Onzas-Venta del Charco-Aldea El Cerezo-Mirador del Cerro de los Tomillos (Azuel-Córdoba)

March 6, 2022
March 2022

near Azuel, Andalucía (España)

Descripción de la ruta:
Salimos desde El Mirador Cerro de los Tomillos dirección Conquista, cogemos el camino que sale a la izquierda, llamado del vía-crucis, después llegamos a una intersección y aquí está el error, debemos coger el camino de la izquierda y No seguir de frente, aunque también nos lleva a Cardeña por otra vereda. Este camino es el Cordel de Fuencaliente a Marmolejo y nos llevará hasta Cardeña, la cual la atravesamos por su calle central para continuar por este mismo Cordel. Al salir del pueblo seguiremos por la vereda de las Onzas, que discurre paralela a la N-420. Tendremos que cruzar por debajo, y llegados a un punto debemos girar y cruzar de nuevo por debajo de la nacional para buscar un camino que nos llevará hasta el Cortijo de Santa Clotilde, aquí salimos a la carretera A-420 que va hasta la Venta del Charco, también se puede seguir por la vereda denominada Cordel del Duque pero a veces está con barro y agua. Una vez llegamos a la Venta giramos a la izquierda por la primera calle y nos encontraremos una pequeña subida hasta que nos salga el camino a la izquierda de nuevo, aquí hay señalizaciones de la Colada del Cerezo a la Venta del Charco. Este camino no lo perdemos hasta la Aldea El Cerezo. Aquí también tenemos indicaciones para continuar por la Colada de Azuel al Cerezo. Tenemos varias cancelas, todas abiertas y cruzaremos el Arroyo del Robledillo, que normalmente tiene poca agua. Al llegar a la última cancela giramos a la izquierda y nos encontramos en el Camino de los Madereros, este lo debemos seguir poco tiempo porque giramos a la derecha para coger un camino indicado que nos llevará hasta un cruce, este debemos coger a derecha dirección Cortijo El Reloj, quizás no esté bien indicado pero No debéis seguir de frente, es a la derecha (abrir las cancelas y cerrarlas porque así lo indican los ganaderos/propietarios) cuando llegamos a una cancela grande tendremos una bajada por un camino ancho con unas vistas brutales de la Sierra Madrona y parte del parque natural de Andujar. En el cortijo giramos a la izquierda, estarán abiertas las cancelas y seguimos por otro camino en peor estado pero más bonito hasta llegar a la Vereda del Carrizo la cual nos llevará hasta la puerta del cementerio, cruzamos la N-420 por debajo y buscamos las indicaciones para llegar de nuevo al Mirador del Cerro de los Tomillos.

Nota: hay un error al comienzo (ida y vuelta) porque pensé que era ese el camino, aunque también nos lleva a Cardeña según un señor que me indicó a la vuelta. Pero preferí volver al cruce y hacerlo por donde está “señalado” en la guía de caminos.