ARTANA - SIERRA DE ESPADAN

Very difficult
December 23, 2022
December 2022

near Artana, Valencia (España)

Con Manolo Ll y Alberto. IBP= 68
Ruta circular, en un paraje natural incomparable: la sierra de Espadán, en la Plana Baixa, Castelló. Es una ruta de carácter moderado en su 80 %, pero tiene varios tramos NO CICLABLES, de puro senderismo, que nosotros, una vez descargada de otra aplicación, nos empeñamos en seguir; yo recomiendo no hacerla entera, o por lo menos, evitar el barranco de Les Vinyes, en el término de Alcúdia de Veo, porque es imposible hacer esa cuesta interminable con bicicleta, y si alguien la sube, a mí me gustaría verlo.
La ruta la iniciamos en la montañesa localidad de Artana. enfilamos el camí del Pinar, y el camí de Onda a Artana; enseguida, unos gigantescos guardianes pétreos, les Penyes Altes, o les Penyes Aragoneses, nos vigilan desde unos 400 metros de altura; el paraje es impresionante. Primer error: nos desviamos de la pista por un sendero que pica para arriba; IMPRACTICABLE. Es una tramo del PR -CV 161, no apto para bicicleta; una vez pasado el corto tramo de escalones, llegamos mansamente al Club de Campo de Onda; nos volvemos a adentrar en la montaña por la senda del Maset, paralela al barranco de Don Isidoro. Se suceden los cerros ondulados, llenos de vegetación. Cuando enfilamos la senda de Montí, nos encontramos que todos los árboles han sido talados, y algunos están sobre la senda. En una encrucijada, en el término de Tales, cogemos el camí Vell d'Artana, o Pista de Veo, no sé cuál es exactamente su nombre. El caso es que llegamos a la Font de Montí, donde hay una preciosa área recreativa. Por detrás se inicia la senda de un frondoso bosque en la umbría que nos lleva al camí de la Font de l'Ullastre: el barranc de Les Vinyes: segundo gran error. Una senda empinada, escalonada, pero con algunos escalones de más de un metro de altura, húmeda y rodeada de zarzas. Pese a estar en un paraje precioso de montaña boscosa, es desalentador tener que empujar la bici para arriba, yo creo que unos 2 km, Esta senda, de Cocons a Tales, yo creo que debería ser una antigua ruta de caballerías, ahora muy rota y desgastada, supongo que ahora sin uso, pero en plena naturaleza, llega hasta el límite municipal de Alcúdia de Veo y Eslida, a 580 metros de altura; ahí acaba nuestro calvario, aunque seguimos subiendo, ahora por pista forestal, hasta los 623 metros, el techo de nuestra ruta, en el Pla de Cocons. Comienza el descenso, agradecido después de tanto pateo pa' rriba, con unas vistas impresionantes, que llegan hasta el mar, hasta Eslida, a la que entramos por su impresionante calzada romana, vertical y escalonada, que ahí sigue, atemporal.
Tras almorzar en Eslida, intentamos coger la ruta de Artana, y nos llevamos otra desilusión: está medio taponada, llena de hojas, y sin salida, que siempre muere en el lecho seco del río, por lo que decidimos volver por la CV 223. A lo lejos, el inmenso castillo de Artana se va engrandeciendo según nos acercamos. Completamos nuestra ruta, preciosa, pero con esos tramos que la han deslucido. Otro día volveremos a la Espadán, por otros derroteros.