Activity

Arrasate-Montes de Vitoria-Arrasate

Download

Author

Trail stats

Distance
78.45 mi
Elevation gain
5,518 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,518 ft
Max elevation
3,013 ft
TrailRank 
24
Min elevation
485 ft
Trail type
Loop
Moving time
6 hours 17 minutes
Time
7 hours 14 minutes
Coordinates
13616
Uploaded
April 2, 2021
Recorded
April 2021
Be the first to clap
Share

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Viewed 36 times, downloaded 9 times

Itinerary description

Hace unos dias que a mi compañero Andoni le rondaba por la cabeza hacer una ruta por los Montes de Vitoria. Una zona desconocida para nosotros que dista mas de 40 kms de nuestro domicilio. Así que con su habitual habilidad ha configurado una ruta apoyándose en un track de esa zona, pero saliendo en bici, ya desde casa. Como a él le responden de sobra las piernas, todo lo que se cuece en su cabeza va al plano de lo factible.
Salimos, yo desde Arrasate y él de Eskoriatza donde nos juntamos para subir por el puerto de Arlaban hasta el restaurante Gure Ametsa y cogemos la via verde del vasco navarro hasta Vitoria, pero un poco antes giramos a la izquierda para circunvalar la ciudad y dirigirnos al pueblo de Mendiola donde cargamos el track que había descargado. Nos esperan 36 kms por la zona a explorar, completando una ruta circular que nos devuelve nuevamente a Mendiola para volver a casa "más o menos" por donde habíamos ido.
El track por los Montes de Vitoria nos ha sorprendido gratamente porque sin ser excesivamente duro, tiene un poco de todo: Senderos en subida y bajada con un agradable flow de suaves toboganes y curvas que ponen a prueba nuestra habilidad, subidas por pistas anchas con zonas embarradas que hoy estaban bastante secas y las podíamos sortear sin necesidad de pringar las monturas...
El primer tramo de subida baja hasta el pueblo de Okina. Aqui cogemos el GR-38, llamado Ruta del vino y el pescado, que nos lleva a traves de un desfiladero con el suelo de roca con grandes piedras y pasos técnicos que junto con la "procesión" de senderistas(por algo es Viernes Santo) que teníamos que ir sorteando, pone a prueba nuestra habilidad y el buen comportamiento de las turbo-levo. Disfrutando constantemente de las altas paredes de piedra y el claro rio que constituyen el paisaje que nos acompaña hasta llegar al pueblo de Sáseta.
Ahora vuelve a tocar subida. Muy llevadera, hasta una zona alta de grandes prados con vistas panorámicas sobre el entorno cercano. El camino nos va llevando durante un rato por las suaves lomas cubiertas de hierba y margaritas, hasta que toca bajar y vuelve a entrar en circuito de senderos, un poco endureros para nuestra capacidad pero que podemos transitar sin desmontar demasiadas veces, y enlazamos con la pista que nos retorna a Mendiola.
Desde aquí a vuelta a casa ya la he comentado.
Felices, satisfechos y tambien...cansados, con la batería fundida(también la de la bici) acabamos esta aventura que queremos dedicar a nuestro compañero Roman, que ha tenido que retirarse por temas de salud y la hubiera disfrutado como un niño. Te hemos echado de menos. Animo.
* lo de cansados y bateria fundida solo se aplica a mi persona😜

Comments

    You can or this trail