Arrasate-Eskoriatza-Usar-Makatzgain-Elgea-Ozaeta-Maturana-Lubiano-Arzubiaga-Durana-Mendibil-Amarita-Landa-Arlaban-Eskoriatza-Arr

February 10, 2022
February 2022

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Esta es una ruta principalmente para rodar, aunque añadiendo una primera parte de subida. No todo el monte es oregano.

Se sale de Arrasate y por el bidegorri a Eskoriatza donde cogemos la carretera que nos lleva al barrio de Bolibar, desde donde sale la subida más habitual a Aitzorrotz, que puede hacerse por cualquiera de las opciones que presenta la bifurcacion que parte desde el caserio posterior al cementerio.

La opcion de la derecha es una pista de hormigón que pasa por el caserío Aitzorrozpe. En esta ocasión cojemos la pista de la izquierda que tambien empieza con suelo de hormigón pero luego cambia a gravilla. Ambas acaban juntandose y siguiendo en subida se llega a un pequeño llano donde un nuevo cruce a la derecha nos acerca hasta Aitzorrotz.
Desechamo esta posibilidad y continuamos recto con un par de rampas cortas pero de mucha pendiente, hasta un cruce con señalizaciones que se denomina Usar.

Cogemos el camino de la izquierda y sin dejar la pista principal llegamos hasta un alto coronado con un poste geodesico con un buzón de montaña. Se trata de Makatzgain(1004 mts), cerca de una gran antena de telefonia, junto a la que pasamos por su izquierda enlazando con una pista de hormigón por la que bajamos en un principio, con algun tramo en subida hasta que empieza a bajar largo y tendido hasta Elgea.

Ya estamos en la llanada Alavesa.

Ahora bordeamos el embalse de Uribarri en sentido de las agujas del reloj, comenzando por Ozaeta y pasando por Maturana, Lubiano, Arzubiaga, Durana y Mendibil todo el tiempo por pistas parcelarias y algun tramo de carretera secundaria, rodando muy rápido gracias a la ausencia de cuestas y al buen estado de las pistas. En Mendibil nos desviamos hacia Amarita para enlazar con la via verde del vasco navarro que nos llevará a Landa y al alto de Arlaban donde cogemos la GI-627 por la que descendemos este puerto para llegar a Eskoriatza.

Debido a que están en obras para reparar un desprendimiento producido por las abundantes lluvias de meses anteriores, tiramos por un ramal que pasando por unos caserios(Labetxe) llegamos a la carretera de Gatzaga, y por ella a Eskoriatza desde donde, ya por bidegorri llegamos de vuelta al punto de partida.