Photo ofArrasate-Eskoriatza-Agarre-Asensio-Krutzeta-Legutio-Oleta-Urkiola-Aramaio-Arrasate Photo ofArrasate-Eskoriatza-Agarre-Asensio-Krutzeta-Legutio-Oleta-Urkiola-Aramaio-Arrasate Photo ofArrasate-Eskoriatza-Agarre-Asensio-Krutzeta-Legutio-Oleta-Urkiola-Aramaio-Arrasate

May 27, 2021
May 2021

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Saliendo desde Arrasate y siguiendo el bidegorri hasta Eskoriatza, al final del mismo seguimos sin dejarlo para incorporarnos a la carretera local que nos dirige a Mazmela. Al llegar a esta anteiglesia, justo antes de la iglesia, cogemos a la derecha, y sin dejar esta pista de cemento subimos hasta el barrio de Agarre, que lo dejamos a nuestra izquierda para continuar por la misma hasta pasar una granja y enseguida la abandonamos por la derecha, ya por pista de tierra que tras unos 100 mts de tregua se empina sin apenas descanso con rampas del 25% hasta alcanzar la pista de gravilla que lleva a Asensio. Nos incorporamos hacia la izquierda para acabar en el alto de Krutzeta, donde por carretera bajamos casi hasta Legutio. Al llegar a una zona flanqueada por abetos a ambos lados, giramos a la derecha(la entrada al camino está poco definida) entre los árboles haciendo un cambio de sentido. Este camino nos introduce en un precioso bosque de hayas por el que trascurrimos protegidos por una agradable sombra. Llegamos a un punto con unos postes indicadores donde pasamos una alambrada para seguir el GR hacia Oleta. Siguiendo estos indicadores por sinuoso sendero llegamos a una carretera asfaltada que nos lleva a la general donde siguiendo las señales alcanzamos el pueblo de Oleta, que atravesamos para llegar al final de la misma que acaba el la casa del guarda. Aqui hay un pequeño parking donde pasamos a la izquierda una portezuela entrando en la pista de tierra que ya, sin perdida, nos lleva hasta Urkiola.
Buen momento para reponer fuerzas con una barrita.
Salimos hacia arriba, por la pista de grava que va hacia Anboto y sin dejarla y pasando por una zona de praderia conocida como Pol Pol alcanzamos el collado. Girando a la derecha nos incorporamos a otra pista que nos lleva a Anbotoste, junto a un refugio, justo debajo del majestuoso monte Anboto. Continuamos adentrandonos en el bosque y al salir del mismo hay unos indicadores que ignoramos siguiendo por donde vamos y tras descender hasta el collado enfilamos hacia Tella mendi y después de un tramo de grava gruesa que podemos evitar por el sendero paralelo a la izquierda seguimos por el camino que baja cada vez con mas pendiente hasta desembocar en un caserío hasta el que llega una carretera asfaltada que une varios caserios y la ermita de Andra Mari con la localidad de Ibarra de Aramaio. Aqui cogemos carretera a Arrasate donde concluimos la salida.

Interseccion. Hay que abrir la alambrada y pasar al lado derecho del camino. Hay postes indicadores. Tras pasar la alambrada, el camino está un poco difuminado por las hojas, pero enseguida se hace mas evidente adentrándose en el bosque en ligera bajada.

Dejar la pista por la derecha siguiendo el GR hacia Olaeta/Urkiola. Hay poetes indicadores y unas charcas para protección de anfibios