Arrasate-Esko-Arlaban-Urrunaga-Nafarrate-Buruaga-Etxebarri Ibiña-Miñano menor-Betolaza-Urrunaga-Urbina-Arlaban-Esko-Arrasate

April 9, 2021
April 2021

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Saliendo desde Arrasate, subimos el puerto de Arlaban donde cogemos el bidegorri del Vasco Navarro hasta la vaqueria que está junto a Condesa y nos salimos para atravesar la carretera general y por un sendero que transcurre junto a la valla que delimita la empresa de Condesa alcanzamos la carretera secundaria que va hacia Legutio. A un kilometro aproximadamente nos desviamos a la derecha hacia el club de golf y antes de llegar, en una curva a derechas nos salimos de frente y seguimos siguiendo los indicadores hacia Urrunaga. Cuando llegamos junto a la carretera general la atravesamos por un estrecho tunel y siguiendo hacia la izquierda alcancamos el dique del pantano de Santa Engracia y lo pasamos por encima. Enseguida llegamos a Urrunaga y por sendero en ascenso alcanzamos Nafarrate. Abandonamos este pueblo y nos adentramos en un laberinto de senderos, unas veces mas despejados y otras bastante cerrados por la vegetacion, pero que permite circularlos sin necesidad de bajar de la bici. Hay que ir atentos a los cruces porque hay numerosas alternativas y da pie a salirnos de la ruta en cada momento.
Llegamos a Buruaga donde rellenamos los botellines en una bonita fuente junto a la que aparece un mapa del municipio(cuadrilla) de Zigoitia a la que pertenece este pequeño pueblo. Seguimos nuevamente por rápidos senderos y pistas con buen piso hasta Etxebarri Ibiña. Pasando junto a la hípica, nos acercamos hasta Miñano Menor y pasando por Betolaza cerramos el círculo al llegar de nuevo a Urrunaga. Ahora para volver al punto de partida nos dirigimos al polígono industrial de Goiain y de aquí a Urbina donde tomamos el Vasco Navarro y por él hasta el restaurante Gure Ametsa, enlazando con la carretera que por el puerto de Arlaban descendemos hasta Eskoriatza y Arrasate.