Arrasate-Aretxabaleta-Urkulu-Larrino-Bedoña-Txaeta-Oñati-Torreon-Antzuola-Trekutz-Uzarraga-Bergara-SanMartin-Ubera-Elgeta-Kanpan

March 16, 2022
March 2022

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Esta es una ruta de secano, para esta época del año que llueve a menudo y que por las bajas temperaturas y la brevedad de los días tenemos los caminos y senderos enfangados. Una buena alternativa para los que huimos del barro pero que buscamos un punto de dureza por kilometraje y desnivel, que a pesar de la ayuda del motor de la ebike nos obliga a aplicarnos a fondo y llegar con la batería al mínimo.

He salido de Arrasate y por bidegorri he ido a Aretxabaleta y junto a Copreci por la pista de gravilla que sale del industrialdea de Baños llegó al embalse de Urkulu, donde lo empiezo a bordear por la izquierda y a unos 800 mts. subo a la iglesia de Larrino. La dejo atrás y ya veo frente a mí un sendero vertical por el que voy a subir para dirigirme al barrio arrasatearra de Bedoña. He pasado por una zona que mantiene el barro durante todo el año, pero que se ha ido creando pasos alternativos y he librado sin pringarme.

Atravesando Bedoña, al fondo tras pasar un caserío con viñas para txakoli, dejo el asfalto y empiezo a bajar por una pista de tierra dentro del bosque alcanzando en Txaeta la pista asfaltada que lleva a Zubillaga. Desde aquí por bidegorri a Oñati.

Aquí empieza la primera cuesta importante. Junto a la plaza del ayuntamiento, y con un fuerte rampón paso junto al hotel Torre Zumeltzegi, para pasar por un par de caseríos y la antigua escuela rural, y llegar a Lizargarate donde termina la pista de cemento. Ahora toca pista de monte que empieza con suelo roto de roca, pero enseguida mejora el piso y termina la subida. Tras pasar una barrera empiezo a bajar a Antzuola dejando atrás el área de Asalditxa donde hay una fuente y mesas. La bajada es larga y con fuerte pendiente en el tramo final.

Atravieso la carretera general y me dirijo a Irimo. Larga subida, primero por asfalto y luego cemento, hasta la sociedad de Trekutz, unos 5 kms. Paro en la fuente que hay junto a la sociedad para reponer agua y comer algo.

Retrocedo unos 150 mts. y me desvío a la derecha dirección Gorla. Por aquí hay numerosos charcos pero con espacio para sortearlos, incluso hay maquinaria forestal sacando madera, pero no han destrozado mucho la pista, y sigo con la bici limpia. Junto a una sociedad rodeada por un seto la pista se bifurca. A la derecha sube para Gorla y yo tiro para abajo por la izquierda dirección Uzarraga donde vuelvo al asfalto, carretera a Antzuola y a mitad de bajada giro completamente a la derecha y me meto por el bidegorri hacia Bergara atravesando varios túneles. Ya llegando a Bergara sale una desviación a la izquierda que indica Artzamendi. Bajo por ella y continúo junto a un largo muro, llegando al centro urbano.
Me dirijo al bidegorri en dirección Arrasate y al llegar a la rotonda del colegio Miguel Altuna vuelvo a subir hacia la cruz de San Martín y una antena de telefonía junto a la que se encuentra el agroturismo Lamaino Etxebarri. Paso por delante de él y la torre-fuerte y cojo a la derecha por pista con tramos cortos pero de fuerte subida con suelo de grava que se va transformando en más llana y suelo de tierra. Llego a un punto que está cerrado con un cartel " cerrado por desprendimiento". Decido ignorarlo y continúo. Al cabo de un rato me lo encuentro. Ocupa todo el camino, pero otros antes que yo ya han llegado hasta él y han abierto un estrecho paso, pero se encuentra embarrado y aquí dejo de tener la bici limpia. Bueno, tampoco se ha manchado tanto. A partir de aquí hasta llegar a Ubera en bajada por asfalto tras pasar unos caseríos, sin novedad en el estado del terreno.

Enlazo con la carretera de Elgeta y por ella con tramos de pendiente del 10% y ya notando el esfuerzo alcanzo este limítrofe pueblo guipuzcoano. Por la calle enfrente del ayuntamiento me dirijo hacia Kanpanzar, teniendo que subir todavía hasta las trincheras de Intxorta a la altura de Asensio. Ya en bajada me presento en el alto de Kanpanzar y atravesando la general voy a la cantera para bajar por camino a Meatzerreka, y junto a la sociedad sigo para arriba hasta el caserío de Loo, ya en termino de Arrasate, y bajando junto al cementerio al punto de partida.