Arrasate-Aretxabaleta-Izurieta-Untzila-Azkoaga-Asensio-Danboralde-Lata-Eskoriatza-Zarimutz-Dorleta-Makatz-Mendiola

April 25, 2021
April 2021

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Sin apenas sobrepasar los limites de Eskoriatza hemos hecho una vuelta BTTera muy interesante.
Salida de Arrasate y por el bidegorri hasta Aretxabaleta para subir al barrio de Izurieta. Desde aqui, girando a la izquierda antes de llegar a la Iglesia, continuamos por asfalto pasando junto a varios caserios durante un kilómetro aproximadamente para coger a la derecha un camino que comienza con subida de cemento para continuar con suelo de tierra con tramos mas complicados de roca. Enlazamos con el camino que viene de la subida de Caja Laboral hacia Muru y lo seguimos hasta el caserio Etxe Zuri para empezar la pista que va a Muru. En la primera curva pronunciada a la derecha nos desviamos a la izquierda para llegar a Untzila. Tomamos la subida a Asensio y cuando empieza la subida fuerte nos vamos por la pista que encontramos al salir del pinar y nos lleva manteniendo la altura a la subida hacia Asensio, tras pasar la vaqueria de Azkoaga. Ahora si subimos hacia Asensio, hasta el llano cerca de la ermita de San Adrian y tomamos el sendero que encumbra Ganboralde desde donde podemos disfrutar de amplias vistas. Seguimos el sendero en descenso para empalmar con la pista que nos baja a Untzilla, pero antes de llegar cogemos el desvío a Lata y junto a la imagen de la Virgen que hay en el tronco de un roble seguimos subiendo. Unos 300 metros despues empezamos a bajar hacia el lavadero de Eskoriatza. Una bajada un poco técnica por la cantidad de piedras que encontramos y la pronunciada pendiente de algunos tramos. 100 metros antes del lavadero bordeamos Eskoriatza saliendo a la carretera de Mazmela tras un "repechín" del 30%. Bajamos apenas unos metros y giro a la derecha por bonito sendero hasta la estación de Mazmela, luego para arriba y al enlazar con la pista de Agarre la atravesamos y siguiendo el antiguo trazado del tren, con tunel incluido, pasamos junto a la estación de Zarimutz, y antes de la iglesia de este barrio bajamos a la carretera de Gatzaga. Cogemos a la izquierda y en el caserio Labetxe empezamos a subir de nuevo y enlazamos por el PR Gatzbide que seguimos hasta el santuario de Dorleta. De aquí, como no, seguimos subiendo y a la altura del caserio Sasiain cogemos la subida al caserío de Bengoa y continuamos subiendo para dirigirnos a la Antena de Alabita tras enlazar con la subida clásica de gravilla.
Desde aqui nos acercamos al refugio de Leitzargarate y ya todo en bajada(no embajada) por Karoi y Madubide, desviandonos a Mendiola por Peñakulo acabamos en Aretxabaleta donde retornamos a casa.