Arrasate-Aretxabaleta-Eraina-Tourmalet-Antena Alabita-Santa Marina-Landa-Barracones-Campa manzanilla-Jarindo-Dominaga-Usar-Eskor

November 26, 2022
November 2022

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Esta vuelta es una gozada para hacerla con bici electrica de mtb. Es muy factible hacerla con la pulmonar pero el nivel seria exigente por el kilometraje y desnivel acumulado, aunque totalmente ciclable.
Así mismo es muy rodadora y poco técnica, lejos de lo que van buscando los bikers endureros, pero que resulta muy disfrutona sobretodo por el entorno de las distintas zonas por donde discurre.

Nos juntamos en Aretxabaleta mis dos compañeros de Eskoriatza y yo que salgo de Arrasate y subimos por carretera hasta Mendiola para pasar junto al agroturismo Areano y continuar por Lete y Eraina donde tras pasar la fuente continuamos de frente en subida para ir a enlazar con la pista que sube de Bolibar a Peñakulo.

Ya estamos metidos en pista de montaña.
Continuamos subiendo hasta llegar a una curva a la izquierda que es donde nosotros tiramos de frente para subir por Mandobide. Tras pasar la fuente que se encuentra en el camino cogemos el desvio a la derecha para enlazar con la pista que sube de Bolibar por Karoi, justo despues de pasar otra fuente. Si hasta aqui hemos tenido que darlo todo, ahora viene lo bueno. Por algo le llaman el Tourmalet. La subida exigente carece de dificultad técnica ya que el piso está en perfectas condiciones, pero nos saca hasta el último resuello en la rampas que preceden a la zona de Leitzargarate.

Desde aquí nos dirigimos a la Antena de la Ertzaina(o de Alabita) y junto a la misma, por su izquierda cogemos la pista de cemento que lleva a Elgea. Nosotros tras unos cuantos subeibajas, cuando la pista ya enfila en larga bajada, la dejamos por la derecha para ir bordeando Elgea Mendi en sentido horario, y pasando junto a los andamios de los puestos palomeros llegamos a la ermita de Santa Marina, un enclave perfecto para una pequeña parada disfrutando su fuente, el pequeño prado rodeado de grandes robles y la misma ermita con su campana que nos gusta hacer sonar cada vez que pasamos junto a ella.

La bajada hacia Marieta, cubierta de hojas al principio y luego de piedras como escalones, la dejamos enseguida y giramos a la derecha para transitar por un amplio bosque de gran variedad arborea, no exenta de buenos repechones y continuas bajadas, incluso un bonito sendero, acabando junto a la ermita de San Bernabé, donde enlazamos con la pista que nos deja en la barrera de la vaqueria de Landa.

Cogemos el bidegorri que bordea el pantano de Ullibarri en sentido antihorario, pasando por las pasarelas de madera, hasta dejarlo por una portilla que sale a los barracones y seguimos hasta alcanzar la N-627 que la atravesamos y abriendo la alambrada cogemos la pista que sube a Albertia. Al llegar a la campa de la Manzanilla donde está el monumento de chapa a los caídos en la batalla de Legutiano vamos por la pista que se introduce en el hayedo en bajada y acabamos saliendo a la pista de Albertia a Jarindo, que han arreglado recientemente y presenta un suelo fenomenal.

Aqui toca meter el molinillo para superar un par de rampas de fuerte pendiente hasta enlazar con la pista que viene desde Ventafria hacia Jarindo. Bajamos por una de sus variantes hasta el restaurante Gure Ametsa(de Marisa) y por carretera a la Virgen de Dorleta. Estamos tratando de evitar zonas embarradas, teniendo en cuenta que llebamos dos semanas de lluvias.

Frente a la Virgen subimos a Dominaga y siguiendo hacia la antena de Alabita cogemos a la izquierda para ir a Usar, y poco antes atajamos por la izquierda y salimos tras pasar Aitzorrotz.
Desde aqui ya bajamos por la pista clásica de Aitzorrotz que nos lleva a Bolibar. Ya solo queda dejarse caer por la carretera hasta Eskoriatza, y cada uno a su casa.

Esta vuelta admite cantidad de variables lo que la convierte en "comodin" para diversas rutas que salgan de Eskoriatza hacia Leitzargarate, Elgea, Landa, Albertia, Jarindo, Marin, Krutzeta, Asensio, Aitzorrotz... !!!Atrévete a probar tus variantes personales!!!