Argelita circular por Llucena y Ludiente

November 20, 2023
November 2023

near Argelita, Valencia (España)

Nota.- Aunque al subir la ruta a Wikiloc da un desnivel de casi 1600 m. En mi aplicación el desnivel es de 1100 m.

Esta es una ruta que discurre por carreteras de montaña asfaltadas con poco tráfico. Es una ruta presidida por la mole calcárea del Peñagolosa.

Empezamos en Argelita, en el valle del río Villahermosa. Es un pequeño pueblo con mucho encanto, aunque en esta ocasión salimos directamente de la parte alta sin visitar sus calles distribuidas por la ladera del río. Empezamos subiendo un puerto de montaña que nos remonta 500 metros de desnivel hasta un amplio altiplano.

Por esta zona elevada vamos en dirección norte acercándonos hacia el imponente Peñagolosa. Verlo cada vez más cerca a la salida de cada recodo del camino es una experiencia difícil de olvidar.

Al otro lado, yendo hacia el norte, bajamos al valle del río Llucena y a su pueblo más representativo: Llucena del Cid. Es un buen sitio para hacer una parada antes de empezar con otro puerto de montaña, el de revolcadors (1.018 m), situado a los pies del Peñagolosa. Empieza la bajada y tomamos un desvío en una aldea llamada Castillo de Villamalefa. Las vistas desde aquí son impresionantes. Si el considerable esfuerzo que hemos hecho para subir lo compensa la preciosidad del paisaje y las vistas de la montaña, lo que viene ahora es un auténtico disfrute ciclista.

Desde lo alto del puerto hasta llegar al destino en Argelita, vamos a descender unos 700 m por reviradas carreteras que discurren por las laderas del río Vistahermosa hasta Ludiente. Ya en el fondo del valle, seguimos por el desfiladero del río que nos sorprende por su belleza natural y geológica hasta nuestro punto de partida en Argelita. Es el momento, si lo queremos, de callejear este pueblo y bajar al río.

Si os gustan estas rutas, podéis encontrar muchas más en bicirutasvalencia.com. En ver más os dejo enlace directo.

Argelita

Castillo de Villamalefa

PictographReligious site Altitude 1,021 ft

Final - Argelita

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 10:08 19 nov 2023
Hora Fin: 13:45 19 nov 2023
Distancia recorrida: 53,4km (03:36)