Photo ofÁrea-recreativa-conejeras-Parauta-Pinsapo de las Escaleretas -Puerto de las golondrina-Parque Empresarial de Monda Photo ofÁrea-recreativa-conejeras-Parauta-Pinsapo de las Escaleretas -Puerto de las golondrina-Parque Empresarial de Monda

March 7, 2024
September 2019

near Parauta, Andalucía (España)

Ruta de Parauta a Monda pasando por:
- Pinsapo de las Escaleretas (10.9 km)
- Fuente Tajo de la Reina (18.0 km)
- Fuente el Palmarejo (29.2 km)
- Puerto de las Golondrinas (32.5 km)
- Puerto Moratán (43.6 km)
- Fuente de la Jaula (52.7 km)

Área Recreativa Conejeras

PictographMountain pass Altitude 2,728 ft

Puerto de Las Golondrinas

Memoria De Juan Garcia Y Manuel Quintana

Tres años van corridos desde que empezó la persecución violenta en que han sido arruinadas mi libertad y mi fortuna, y más de una vez en ellos he tomado la pluma en la mano para rechazar las calumnias de mis enemigos y atender a mi defensa. Pero siempre he vuelto a dejarla, por parecerme este cuidado unas veces inútil y otras superfluo. ¿Qué esperanza, en efecto, puede tenerse de ser bien oído de un público que acoge sin ira y sin escándalo tantas invenciones contradictorias y pueriles, tantos absurdos sobre hechos y caracteres conocidos y notorios? A quien la inocencia y publicidad de sus acciones no le son defensa bastante, ¿se la darán sus palabras? Por otra parte, me parecía que esta misma inocencia y publicidad, unidas a la ruindad y vileza de las acusaciones, excusaban toda discusión ulterior para con los hombres sensatos é imparciales, de cuya opinión sólo se cuida el hombre bueno. En una contestación sobre lealtad, consecuencia, amor al bien público, probidad y buena fe, comparados entre sí los contendientes, pudiéramos decir nosotros lo que Boecio: ¡Es posible que no se corrió la fortuna, ya que no de la ignorancia del acusado, por lo menos de la bajeza de los acusadores! A estas razones de silencio se añadía la persuasión, ó más bien convencimiento, en que me hallaba de ser inútiles todas cuantas pruebas y alegaciones pudiera acumular en la causa que se me seguía. Mi suerte y la de mis tristes compañeros estaba irrevocablemente decidida desde que se resolvió nuestra prisión: más ó ménos dura, más ó ménos tarde, nuestra condición no podía ser otra que la de proscriptos; porque en las discordias y contestaciones políticas no se oyen alegatos de justicia, ni se siguen trámites de foro. El vencido cae, y el vencedor resuelve; y según su furor, sus recelos, su compasión ó su desprecio, así absuelve, así olvida, ó inexorablemente condena.