Andoain-Adarra-Mandoegi-Leizaran-Zizurkil

October 9, 2022
October 2022

near Kaletxiki, País Vasco (España)

Etapa de montaña con mucho bosque y de nivel "moderado plus". No llega a difícil porque no he encontrado puntos en el que haya echado pie a tierra.
Tiene mucha subida en el que puede hacerse un poco largo de llegar hasta el punto más alto. Técnicamente no es complicado salvo en el tramo más alto.

En la entrada a la Vía Verde del Leizaran se encuentra un parking, junto a un túnel. Cogemos una rampa de hormigón que nos llevará en subida constante hacia el monte Adarra por una pista de buena rodada mayormente.
Llegaremos a un cortafuegos en el que nos encontraremos con un desvío de caminos (km10.5) no señalizado. A la izquierda te lleva a Adarra. Recto te lleva hacia Arano, Mandoegi... Cogemos este último camino.

Seguiremos subiendo constantemente salvo algunos puntos de pequeñas bajadas. En el camino nos encontramos con una peculiar fuente de agua fresquita llamada Aitzola.
Después de beber continuamos subiendo y llegaremos a un cruce de caminos a la altura del monte Etzala. Seguimos rectos para dirigirnos hacia Mandoegi.

La subida no cesa y la pista empieza a ser más complicada por el terreno escarpado, el desnivel y la piedra suelta, que hace más duro el rodar.
Pasado ese tramo, llegamos a la altura del monte AbadeKurutz en el que hay 2 caminos.
Recto te lleva a Mandoegi pasando por una pasarela y después por sendero estrecho hasta la cima.
Optamos por coger a la derecha, que nos llevará a la Vía Verde del Leizaran. Al principio es bajada pronunciada con piedra suelta. Iremos alternando la bajada con pista algo más fácil de rodar con terreno escarpado y piedra suelta. Se puede hacer un poco pesada la bajada.

Enlazamos la bajada con la Vía Verde del Leizaran y ya iremos acabando la etapa dura pero preciosa por el paso por los bosques y vistas preciosas que nos encontraremos.