Photo ofAlpedrete - Valmayor - Ermita y mirador de Colmenarejo - Puente Alcanzorla - La Navata - Collado Villalba - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Valmayor - Ermita y mirador de Colmenarejo - Puente Alcanzorla - La Navata - Collado Villalba - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Valmayor - Ermita y mirador de Colmenarejo - Puente Alcanzorla - La Navata - Collado Villalba - Alpedrete

3 hours
March 27, 2023
March 2023

near Alpedrete, Madrid (España)

La ruta nos acerca en primer lugar desde Alpedrete (Los Berrocales) hasta El Cerrillo por la Cañada Real Segoviana. Desde ahí hacemos un divertido descenso hasta el Pantano de Valmayor mientras disfrutamos de la panorámica del propio embalse.

Tras bordear el embalse pasamos bajo el viaducto de la M-505 y tomamos la pista que hay un poco más arriba, la Cañada Real de las Merinas. Más adelante alcanzamos el área de descanso de Colmenarejo, con el bonito mirador de la Virgen de la Soledad y su iglesia.

Un poco más adelante tomamos una pequeña calleja entre muros que hay a mano derecha. Tras cruzar otra carretera y una barrera nos adentramos en la bonita Dehesa Vieja. Giro a la derecha y continuamos por el Camino de Navalquejigo en dirección a Galapagar.

En el casco urbano de este municipio nos desviamos a mano izquierda por el Parque del Toril y continuamos por el Cordel de las Suertes.

Tras un nuevo cruce de carretera y una bonita vista de algunas de las montañas emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, llegamos junto al Canto del Peso. Se trata de una especie de torre formada por tres piedras en equilibrio. El problema es que se encuentra dentro de una finca privada y hay que saltar un muro para acercarse a esta formación rocosa.

Tras un callejeo por urbanizaciones llegamos a la zona del Vedado de las Monjas. Sin duda, una de las partes más divertidas del día: una divertida red de senderos en bajada con algunos pequeños pasos asequibles de rocas.

Ya junto al río Guadarrama tomamos una salida lateral para aproximarnos callejeando al famoso puente de Alcanzorla. Tras la puerta hay que superar una pequeña bajada que en muchos casos obliga a poner el pie a tierra y que nos lleva al roquedo donde se encuentra este bonito puente en ruinas.

Para retomar el sendero hacia La Navata hay que superar unas pequeñas pero muy pronunciadas rampas de arena. Por precaución, lo mejor es recurrir al empujabike.

Una vez ya en la parte superior del camino llegan de nuevo varios senderos disfrutones y casi siempre en bajada. Hay algún paso técnico de roca que puede superarse en función de la habilidad del rider.

El sendero desemboca en la zona de la estación de tren de La Navata. Cruzamos la carretera y una rampa nos lleva de nuevo junto al río Guadarrama. Nos alejamos de esta zona de chalets hasta alcanzar el muro que da acceso al Embalse de las Nieves. Aquí, la ruta que seguíamos saltaba el muro para continuar por senderos hasta las proximidades del embalse y el río, y de ahí a Collado Villalba. Nosotros preferimos respetar la propiedad privada, por lo que no nos queda más remedio que regresar por carretera hasta Villalba. Desde ahí regresamos por la zona de Los Negrales hasta nuestro punto de partida.

Canto del Peso

Dehesa Vieja

PictographReligious site Altitude 2,893 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Soledad de Colmenarejo y Mirador Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Soledad de Colmenarejo y Mirador Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Soledad de Colmenarejo y Mirador

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Colmenarejo y Mirador

Senda hacia La navata

Desvío derecha

Sendero derecho

Tomar rampa a mano derecha

PictographRiver Altitude 2,756 ft

Senda junto al río Guadarrama

Desvío junto al río

PictographDead-end street Altitude 2,904 ft

Muro para ir al embalse de Las Nieves (propiedad privada)

Muro para ir al embalse de Las Nieves (propiedad privada). Si quiere continuarse hacia el embalse hay que saltar el muro.

PictographRisk Altitude 2,964 ft

Carretera M-528

PictographTunnel Altitude 2,887 ft

Túnel bajo A6

Senda con trialeras junto a la vía