Alpedrete - Alto del León - Camino de los Lomitos - Los Molinos - Alpedrete

Photo ofAlpedrete - Alto del León - Camino de los Lomitos - Los Molinos - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Alto del León - Camino de los Lomitos - Los Molinos - Alpedrete Photo ofAlpedrete - Alto del León - Camino de los Lomitos - Los Molinos - Alpedrete

March 22, 2023
March 2023

near Alpedrete, Madrid (España)

Ruta que ofrece bonitas panorámicas y que nos lleva desde Alpedrete hasta el Alto del León por la zona de La Jarosa. Una vez cruzada la carretera, descendemos desde el Puerto del León hasta el Camino de Los Lomitos, que nos conduce, acompañados de bonitas vistas de la presa del Bocao y la Peñota, hasta Los Molinos. La Cañada Real de las Merinas nos devuelve hasta Alpedrete.

ITINERARIO

La ruta parte de Alpedrete, concretamente pasado el puente sobre la estación de tren. Seguimos por la carretera M-619 hasta alcanzar una curva a izquierdas de donde sale el Camino de los Labajos. Esta senda sencilla, aunque a veces con algunos charcos, nos lleva hasta la salida de Guadarrama.

Adentrándonos en el pueblo tomamos la calle Dos de Mayo, que nos acerca a las proximidades de la plaza de toros y el aparcamiento. Giro a la derecha y continuamos callejeando un poco hasta tomar la calle Canfranc y salir a la carretera que sube al Alto del León. Un poco más adelante, y tras una pronunciada pendiente de tierra, cruzamos la carretera y bajamos unos metros por un camino junto al arcen para tomar la pista que sale a mano derecha.

Camino ya de la zona alta de La Jarosa afrontamos las primeras rampas importantes del día. Un túnel bajo la A6 y una impresionante cuesta a mano izquierda nos conducen hasta una bonita zona de pinares. Estamos en el Cruce de las Conejeras, donde tomamos la Vereda del Agua. Este camino ofrece una bonita panorámica del pantano de La Jarosa y nos guía hasta la fuente del Arroyo de las Chorreras junto a la Pradera del Horcajo.

Giro a mano derecha para continuar unos metros por la pista asfaltada y desviarnos más adelante por la senda que sale en plena curva. Un cartel advierte de que entramos en un coto de caza. Ahora nos acercamos hacia la A6 mientras contemplamos panorámicas del valle y la zona de La Peñota. Un nuevo giro a derechas y continuamos nuestro ascenso, que ahora se endurece, hacia alcanzar la Pista de la Mina. En un terreno ya mucho menos duro rodamos hasta el Alto del León.

Tras cruzar la carretera atravesamos una puerta para tomar un bonito sendero entre árboles que nos conduce hasta el Camino de Los Lomitos. Se trata de una cuerda que atraviesa toda la montaña, con los tres picos de La Peñota en su parte alta y la presa del Bocao o de los Irrios en su zona baja.

Esta bonita pista forestal se convierte en el Camino de la Solana en su bajada hacia la localidad de Los Molinos. La suave bajada nos lleva por debajo de la vía del tren y junto al antiguo sanitario abandonado de la Marina.

La Vereda del Canto de la Pata y el divertido Cordel de la Serranilla nos encaminan ya hacia Alpedrete.

A la hora de cruzar la M-623 existen dos opciones en función de si se quiere llegar a Alpedrete por la Cañada Real de las Merinas o por la Vereda de Los Molinos. La primera opción, la elegida en esta ruta, es la más directa, pero también es algo más complicada: existen algunas pequeñas trialeras que pueden obligar a echar el pie a tierra puntualmente. Otro aspecto muy importante: en caso de lluvias recientes es mejor tomar la Vereda de los Molinos, ya que la Cañada Real se inunda por los arroyos que la cruzan.

La otra opción, la Vereda de los Molinos, es un camino sin dificultad alguna que conduce a la zona inicial de la Cañada Real o al Camino de los Barrizales.

En cualquiera de los casos, la ruta nos lleva a la carretera en la que iniciamos esta bonita excursión.

Derecha por calle Dos de Mayo

Desvío a derecha por c/ Dr. Federico Rubio

Izda. por c/ Canfranc

Senda derecha

Giro izquierda

Llegada a Pista de la Mina

PictographDoor Altitude 4,945 ft
Photo ofPuerta senda de bajada del Alto del León Photo ofPuerta senda de bajada del Alto del León Photo ofPuerta senda de bajada del Alto del León

Puerta senda de bajada del Alto del León

Tomar senda derecha hacia Camino de los Lomitos

Pilón del Paso del lobo

Izda por Camino de los Lomitos (PR30)

Fuente Camino de la Solana

Salida hacia Pinar de la Peñota y Las Majadillas

Cordel de la Serranilla

Derecha por Cañada Real de Merinas (izda. si ha llovido recientemente)

Salida hacia Camino de los Labajos

Llegada a Guadarrama

PictographRisk Altitude 3,393 ft

Cruzar carretera Puerto de Los Leones

Salida hacia pista

PictographTunnel Altitude 3,651 ft

Túnel bajo A6

Cuesta pronunciada a izquierda hacia bosque

Photo ofCruce las Conejeras: seguir recto por Vereda del Agua Photo ofCruce las Conejeras: seguir recto por Vereda del Agua Photo ofCruce las Conejeras: seguir recto por Vereda del Agua

Cruce las Conejeras: seguir recto por Vereda del Agua

Derecha por pista asfaltada

Fuente del Arroyo de las Chorreras

Salida a senda

Cruce de caminos (derecha)

Subida hacia Pista de la Mina

Fuente de las Hondillas

Búnker

Alto del León

Camino de la Solana hacia Los Molinos

Cruce con Senda del Arcipreste de Hita

Photo ofCamino de los Lomitos y panorámica Presa del Bocao Photo ofCamino de los Lomitos y panorámica Presa del Bocao Photo ofCamino de los Lomitos y panorámica Presa del Bocao

Camino de los Lomitos y panorámica Presa del Bocao

PictographTunnel Altitude 3,885 ft

Túnel bajo tren

PictographBridge Altitude 3,314 ft

Puente río Guadarrama

Vereda del Canto de la Pata

Camino alternativo en caso de lluvias recientes (Vereda de Los Molinos)