Alforja, Arboli, Gallicant, La Febró, Vilaplana, Alforja

Photo ofAlforja, Arboli, Gallicant, La Febró, Vilaplana, Alforja Photo ofAlforja, Arboli, Gallicant, La Febró, Vilaplana, Alforja Photo ofAlforja, Arboli, Gallicant, La Febró, Vilaplana, Alforja

July 23, 2023
July 2023

near Alforja, Catalunya (España)

Ruta circular desde Alforja pasando por este orden:
- Ermita de Sant Antoni, Coll d'Alforja, Coll de la Creu, Mas De Salin, Mas en ruïnes, Tosca dels Escanals, Iglesia de la Febro, Mas Del Panxónill, Coll del Pla de l'Agustenc, Coll de la Negra, Mas De Joan Pau, Coll de les Saleres, Mirador de la Yolanda, Ermita Mascabrers, Pont de l'Olla.
Pasamos por en medio del pueblo de Alforja para ir a buscar la Riera de Alforja donde encontramos los senderos de subida hacia el Coll d'Alforja. Subida espectacular y arriba, cruzar la carretera e ir a buscar el GR7, de bajada con dirección a Cornudella de Montsant (por la que no se pasa). La bajada es un pelín técnica pero sin dificultad.
En el Molí del Racó dejamos el GR7 y nos desviamos a la izquierda para volver a subir de nuevo por los viñedos, hasta alcanzar una carretera local con dirección a l'Arboli y a la Ermita de Sant Pau (que pasaremos por abajo sin entrar).
Unos 500 metros antes de llegar a la Ermita de Sant Pau, a la izquierda, ahí está el desvío con dirección a Gallicant.
Este sendero es literalmente precioso, porque a vuestra izquierda tendréis las vistas del Pantano de Siurana, que hoy lamentablemente tenía muy poca agua, el pueblo de Cornudella de Montsant, Siurana y al fondo incluso Poboleda... maravilla de vistas, rodeado de un túnel verde a lo largo de este recorrido.
Pasaréis por el Mas de Salín, que ahora es una casa rural,
Cruzaréis el Riu Gorg y llegaréis al sendero del Mas del Frares, todavía con algún salto de agua para refrescaros si hace mucha calor, como es el caso hoy.
Toca ir subiendo hacia La Febró, que cruzaremos por el medio.
Al salir de La Febró, nos incorporamos durante unos cuantos metros a la carretera local, pero la dejamos casi de inmediato por un sendero de la izquierda. Otra maravilla de tramo.
Todavía toca subir un poco más, hasta el cruce de la Punta de la Fita Vella de unos 1018 metros de altitud.
Y a partir de este punto es todo bajada. Por carretera local, pero antes de seguir bajando, decidimos entrar a El Serrat de les Saleres (Las Antenas de La Musara) donde encontraréis unas vistas espectaculares.
Emprendemos la bajada por la carretera local, esta ya sí está un poco más transitada, la T-704, pero se hace bien y sin demasiado peligro por los coches.
La carretera tiene un ritmo vertiginoso por la inclinación de la bajada y tenéis que ir atentos hasta llegar aproximadamente al kilómetro 12, donde dejaremos la carretera para tomar un sendero de la izquierda.
Un nuevo sendero que es una maravilla y que pasará cerca de Ermita La Inmaculada.
Continuamos bajando hacia Vilaplana. A medida que íbamos bajando el clima ya no era tan refrescante y se apreciaba mucho más el calor del verano.
Llegamos a Vilaplana y pasamos por el pueblo para ir a tomar la carretera desde Vilaplana hacia Alforja, pasando por la Urbanización Portugal.
Ruta de "santis2009". Felicitaciones por esta ruta, porque es muy chula.