Alfaguara 49,56

4 hours
February 14, 2022
February 2022

near El Albaicín, Andalucía (España)

Ebike.
Nombre: Alfaguara 49,56.
13 Febrero 2022
Itinerario:
Fajalauza – Fargue – Puerto Lobo – C.I.N. Puerto Lobo – Bco. de la Umbría – Río Darro – Casa Forestal de los Peñoncillos – A92 – Cantera de Puerto Blanco (cerrada) – Cortijo de la Plata – Fuente de los Morales – Quéntar – Dudar – Urbanización Aguas Blancas – Cenes de la Vega – La Lancha de Cenes – Granada – Arco de Fajalauza.
Un poco de literatura para algunas aclaraciones de la excursión.
Asfalto por la N-342 y luego por la GR-NE-52 hasta el C.I.N. Puerto Lobo.
Carril en muy buen estado hasta el cortijo de Puerto Blanco (ruinas).
Cruce donde encontramos un monolito del Camino Mozárabe. Este Camino que se inicia en Almería y termina en Santiago de Compostela, vamos a seguirlo hasta el pueblo de Dúdar. El Camino está señalizado por monopolitos de granito o por flechas pintadas de color amarillo sobre piedras y señales de todo tipo. No tiene perdida. Sólo hay que ir un poco atentos a las señales.
En este cruce comienza el rock&roll.
Sendero y carril bastante deteriorado hasta llegar al cortijo de la Plata.

Fajalauza asfalto hasta C.I.N. Puerto Lobo km 10,10.
Carril principal hasta el Bco. de la Umbría Km 12,46 donde tomamos a derecha una pista con cadena para vehículos y que nos llevará hasta el río Darro km 17.
Unos metros después de cruzar el Darro y en fuerte pendiente llegamos a carril principal que a la izquierda lleva a la Fuente de la Teja y a la derecha a la Casa Forestal de los Peñoncillos Km 19,30. Desvío a derecha nos lleva a Huetor Santillán.
Por la antigua carretera de Murcia cruzaremos en puente elevado sobre la A92 para tomar la pista que nos va a llevar hasta el Ctjo. de Puerto Blanco (ruinas) km 25,75
Cruce importante: a izquierda lleva al Collado del Muchacho, de frente al área recreativa de Aguas Blancas y a la derecha y siguiendo la Ruta Mozárabe pasaremos por las canteras abandonadas de Puerto Blanco, hasta el Collado de Puerto Blanco km 26,9 Aquí comienza el rock&roll.
Otro cruce en el km 28,36, continuamos de frente bajando siguiendo las indicaciones del monolito de granito de Camino Mozárabe. A partir de aquí mejora el carril o pista, como queramos llamarle.
Fuente de los Morales km 29,73. Buen agua.
Km 29,98 abandonamos el carril principal y tomamos a la derecha siguiendo la indicación del monolito del Camino Mozárabe. Los inevitables ladridos de unos perros en una cerca de ganado, nos dicen que estamos en el camino correcto. Aquí el carril vuelve a empeorar, hay que ir con precaución.
Km 31,6 cruzamos la carretera que va al pantano de Quéntar y a la Peza y seguimos bajando por un sendero que nos hace entrar en el pueblo. Siguiendo las señales del Camino Mozárabe no tiene perdida y nos hace cruzar el pueblo de Quéntar hasta llegar al río Aguas Blancas
Km 32,57 estamos en la orilla del río Aguas Blancas. Seguimos su cauce. Cruzamos el puente km 33,25 y seguimos por una pista subiendo.
Km 33,50 un sendero señalizado con un letrero de Camino Mozarabe, nos hará disfrutar hasta llegar al pueblo de Dúdar. Sólo tiene un paso en el que es recomendable apearse de la bici. Bco. de la Loma del Agua Km 33,82
Estamos en Dúdar km 34,35, y seguimos por la margen izquierda del río por un carril que nos lleva hasta un puente donde cruzaremos para salir a la carretera km 35,3.
Km 38,54 confluencia con la antigua carretera de la Sierra y que lleva a los pueblos de Güejar y Pinos.
Km 41 Cenes de la Vega
Km 42,2 La Lancha de Cenes
Y la GR-420 acaba llevándonos a Granada.