Alfaguara 39,22

February 6, 2022
February 2022

near El Albaicín, Andalucía (España)

Ebike.
Nombre: Alfaguara 39,22.
3 Febrero 2022
Itinerario:
Fajalauza – Haza Grande – Fargue – Puerto Lobo – río Darro – Fte de la Teja – Hospital de la Alfaguara (ruinas) – Mirador de Víznar – C.I.N Puerto Lobo – Cañada de Mirasol – Cortijo Casa Blanca – Monte Jate – Camino de Beas – Sacromonte.

Desglose por tramos:
Asfalto y callejeo hasta llegar a un depósito de agua potable, donde comienza el sendero km 1,3. Sendero ascendente con algún paso delicado (paso del barranco) y con rellanos para recuperar. Bordeamos el Cementerio del Fargue km 2,9 y la Subestación bajando una pendiente para volver a subir y bordear el campo de futbol del Fargue hasta salir al asfalto justo frente al restaurante El Caldero km 4
Asfalto por la carretera N-342 hasta el km 5,5 para adentrarnos en el barrio Alto, junto a la parada de bus urbano N8. Poco más adelante pasaremos por una fuente/pilar de agua potable con dos caños, curva a izquierda y derecha y seguimos el camino de la Barrera hasta llegar al camino Real de Viznar km 6,4 donde cambiamos asfalto por carril de tierra.
En el km 7,1 abandonamos el carril principal y tomamos carril a mano derecha con una cadena que esquivamos pasando por un lateral. Seguimos la Vía Pecuaria (tubos de PVC hormigonados de 1m aprox de altura) hasta una colina con grandes ejemplares de encina y con unas vistas espectaculares. El carril se hace sendero entre retamas, hasta terminar en un olivar. En el km 8,4 gran depósito metálico para agua de regadío. Descenso y carril hasta tomar un sendero a izquierda km 8,9 y que nos sacará al mismo Puerto Lobo km 9
Asfalto hasta el C.I.N. Puerto Lobo km 11.
Comenzamos de nuevo en carril de tierra junto a barrera -siempre levantada-, verano e invierno, con lo que el paso de vehículos es bastante frecuente sobre todo en fines de semana.
Cruzamos el barranco de la Umbría por el sendero y llegamos a la explanada donde hasta no hace mucho se asentaba la casa forestal de la Cueva del Gato km 13,7, continuamos bajando una fuerte pendiente para incorporarnos al carril que nos llevara a cruzar el rio Darro en el km 17 subimos hasta el carril que a la derecha nos llevará hasta la casa forestal de los Peñoncillos y a izquierda la Fuente de la Teja.
Fuente de la Teja (seca) km 17,8 continuamos carril hasta confluencia con otro carril km 19,6 que a derecha nos lleva hasta el área recreativa de las Mimbres y a izquierda a Alfacar.
En el km 20,3 tomamos desvío a izquierda con cadena y subimos una fuerte pendiente que en 200 metros nos sitúa en un llano. A izquierda un carril nos lleva hasta las ruinas del Hospital de la Alfaguara que completamos pasando por fuente fría (seca) para devolvernos al inicio.
Continuamos el carril hasta llegar a desembocar en otro km 22,7 que a derecha nos lleva hasta el Campamento de la Alfaguara y un restaurante. Mientras que a la izquierda nos lleva de vuelta a Puerto Lobo, pasando por el mirador de Viznar.
Desde el barranco de la Umbria deshacemos el camino de subida, hasta el punto km 29,4 donde terminado el sendero tomamos el carril a izquierda bajando por la Cañada de Mirasol hasta salir a la N-342 junto al cortijo del mismo nombre.
Cruzamos la carretera y seguimos dirección Cortijo de Buenos Aires, aunque a pocos metros de su inicio tomamos un carril a derecha con cadena. Km 30,1
En el km 30,7 abandonamos el carril principal y más evidente, para tomar desvío a derecha descendente que nos mete de lleno en un olivar. Seguimos por el carril que se ve más transitado (ojo seguir el track), ya que hay bastantes desvíos. Llegamos al cortijo Casa Blanca km 33,2 y continuamos hasta el km 33,85 donde confluyen tres carriles: el camino de la Casa Blanca, -por el que nosotros hemos bajado- la Cuesta de Guadix y el carril del cortijo del Hospicio. Pues bien, buscamos las huellas de bicicletas (seguir track) que van a derecha por una finca de olivos hasta tomar un sendero ciclable que bordea Monte Jate por la derecha según nuestro sentido de marcha. Este sendero que al final se convierte en carril, desemboca en la cuesta de Guadix en el km 35,3 la empinada cuesta hasta el Sacromonte es bastante inclinada y pedregosa.
Confluencia con Camino de Beas/ Sacromonte km 35,9 Cuesta del Chapiz km 38,8 Fajalauza 39,7 km