⛪ ALCUBLAS ⛪ MONTE MAYOR ⛪ CUEVA SANTA ⛪

Photo of⛪ ALCUBLAS ⛪ MONTE MAYOR ⛪ CUEVA SANTA ⛪ Photo of⛪ ALCUBLAS ⛪ MONTE MAYOR ⛪ CUEVA SANTA ⛪ Photo of⛪ ALCUBLAS ⛪ MONTE MAYOR ⛪ CUEVA SANTA ⛪

May 12, 2022
May 2022

•   4.3 1 review

near Alcublas, Valencia (España)

Saliendo de Alcublas, por caminos asfaltados, por la Cañada Real de Zaragoza y hacia los Corrales del Colladillo, nos desviamos hacia Hoyas Civeras, a buscar (ya por caminos) el Corral del Pedroso y el Corral del Replano. Seguiremos por un difuminado camino/senda a buscar las confluencias del Barranco del Junco y del Barranco de San Antón.
Enlazaremos con el Camino del Cucalón, para desviarnos poco antes del Camino de la Murta a buscar la pista que va siguiendo el Barranco del Cerezo. Poco después de rebasar el Cerro de las Mulas, llegaremos a Área Recreativa de Las Boqueras.
Haremos un corto tramo de la CV-245 y enseguida nos desviaremos por el Camino a Cucalón. Aquí hay un tramo que hacemos a la ida y a la vuelta. En este tramo pasaremos por el Corral de Aguilar y una vez en el Camino de Peña Rubia, giraremos a la izquierda a buscar nuevamente la CV-245. Cruzaremos la carretera e iniciaremos la ascensión, pista hormigonada) al Monte Mayor. Tras disfrutar de las bonitas vistas iniciamos una bajada por una espectacular senda (sin ninguna complicación técnica) que al inicio nos va a permitir visitar unas trincheras y disfrutar de unos espectaculares paisajes.
Nos dejará la senda en las cercanías de la CV-245 (aquí nos volvemos a cruzar con la vuelta) pero iremos a ascender a buscar El Calvario del Santuario de la Cueva Santa.
Aprovechamos para visitar el Depósito y, por supuesto, la Cueva Santa.
Siguiendo el GR-10 regresamos a las inmediaciones de la CV-245 e iremos a buscar el Barranco Magaña y la Rambla del Hontanar.
Llegaremos nuevamente al Camino de Peña Rubia y al Corral de Aguilar. A la vuelta tras atravesar el Corral, seguiremso recto a buscar la CV-245, y tras cruzarla seguiremos a buscar la Vereda del Alto de Montemayor.
En el track hay un ida-vuelta ya que intenté localizar la Cueva del Llatón.
Seguiremos por pistas hacia El Capón, los Corrales de la Rocha de Gaetano, la Rocha de la Virgen hasta su confluencia son el Camino de Escarán.
Tras un corto tramo de este camino, nos desviaremos a buscar la Cañada aReal de Benaval y por el Camino de Jérica, en el Llano de la Balsa, salir nuevamente a la CV-245.
Tras cruzarla, pasaremos por Corrales Blancos y ascenderemos a Los Molinos.
Tras disfrutar de los paisajes bajamos por el PR-V-105 a nuestro punto de inicio. Esta senda es bastante complicada técnicamente, para evitarla, se puede volver nuevamente a la CV-245 y regresar a Alcublas por ella.
Ruta realizada en bicicleta eléctrica de montaña. e Bike. e MTB. Se puede realizar con bici sin motor, pero claro...., con más esfuerzo.
Califico la ruta como "fácil". La única dificultad viene marcada por la distancia del recorrido y el desnivel que se acumula. Técnicamente, la bajada del Monte Mayor no posee pasos complicados. La bajada de Los Molinos a Alcublas, sí que es complicada (ya indico la alternativa). Aunque eso dependerá siempre del nivel de cada uno.
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.
¡ Disfrútala !

• hector more Jun 26, 2022

Como ves la ruta para hacerla con una bici NO eléctrica? De dureza hablo...

• Photo of jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺
    jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Jun 27, 2022

No es una ruta con desnivel, no creo que tengas ningún problema. Si no te gustn las sendas, evita la bajada a Alcublas.

• Photo of jap2
    jap2 Jul 4, 2022

Ruta muy vonita. Pero dura por los caninos llenos de piedras.

• Photo of jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺
    jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Jul 5, 2022

Gracias por valorar. Saludos.