Alcublas circular por Sacañet y Andilla

February 10, 2022
February 2022

near Alcublas, Valencia (España)

Bici de montaña por la sierra de Andilla.

En esta ocasión llegamos a Alcublas y aparcamos a la entrada del pueblo donde podamos. Lo primero ir a tomar café con un corto recorrido por sus calles. Los campos que rodean la villa se ven espectaculares en febrero con todos los almendros en flor, y más desde lo alto del cerro de los molinos. Subimos poco a poco rodeando la loma por detrás. Os aseguro que las vistas desde arriba son impresionantes, pero también lo son mientras subimos.

Descendemos por una pista pedregosa y con fuerte desnivel de bajada. Lo que hemos hecho hasta ahora en estos pocos kilómetros es una especie de aperitivo de toda la ruta: placidos paseos contemplativos por caminos sencillos y algún tramito que requiere atención y técnica.

Así, por caminos asfaltados y un inevitable tramo de su desértica carretera, llegamos a Sacañet. Es un pueblo con muy pocos habitantes que vive de la agricultura y es la puerta de la sierra de Andilla, aledaña a la Calderona.

Seguimos subiendo por la carretera pero pronto nos desviamos para terminar la subida por pista al alto de Bellida (1.264 msnm). Una rápida bajada por carretera nos lleva a la pequeña aldea de los Canales. Es desde aquí que empieza la aventura. Hasta Andilla van a ser diez kilómetros que alternan pistas forestales muy fluidas con tramos de senda que son ciclables pero presentan dificultad por su desnivel en bajada.

Excitados por la adrenalina llegamos a un paraje inesperado: Los aledaños de la fuente del Señor. Sus rocas estratificadas, redondeadas y de color rojizo hacen resaltar más el verdor de su abundante vegetación. Es una suerte que el gran incendio que azotó la zona hace casi una década no tocase este mágico rincón.

Así pues, sobre el kilómetro cuarenta de ruta llegamos a Andilla. Se hace imprescindible una parada para repostar en este bonito pueblo en el que encontramos casi el único bar que hay en toda la ruta. Después del placido recorrido por sus calles que nos lleva a la ermita de Santa Inés para ver de cerca su hermosa cúpula.

Seguimos descendiendo por carretera pero a los pocos kilómetros nos desviamos para hacer la última senda del día, la que nos lleva a otra aldea remota: Artaj. Una subida por pista nos lleva hasta Oset, otra aldea pequeña y remota. En placida bajada por caminos no siempre asfaltados llegamos de vuelta a Alcublas. Habremos completado una bici-ruta de lo más variada, con pistas buenas y fluidas, tramos de senda y algunos enlaces por carreteras sin tráfico que han resultado ser inevitables.

En "Ver más" dejo enlace directo a la sección eBTT de bicirutasvalencia.com

Alcublas

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:54 9 feb. 2022
Hora Fin: 15:53 9 feb. 2022
Distancia recorrida: 54,4km (05:59)
Tiempo en movimiento: 03:42

Molinos de Alcublas

Molinos de Alcublas Alcublas, València / Valencia, ESP

Oset

Puerto Bellida (1264 msnm)

Sacañet

• Photo of danielo66
    danielo66 Dec 16, 2022

Muy bonita ruta por una zona que pese a estar castigada por el incendio brutal de este verano(2022)no pierde su encanto,milagrosamente los parajes mas bonitos se han salvado,como la fte. del señor cerca de Andilla y la zona del puerto de la bellida se ven bastante verdes;la senda que baja a Andilla la encontramos muy deteriodada,veo en el mapa que se puede evitar con un rodeo,pero nos perderiamos el paraje de la fuente.Gracias bicirrutas por compartir.

• Photo of Bicirutasvalencia.com
    Bicirutasvalencia.com Dec 17, 2022

Gracias por el comentario. Después del incendio pensé que tendrían que pasar años antes de volver