Alcover, Albiol, l'Aixàviga, Monral y vuelta a Alcover

July 16, 2023
July 2023

near Alcover, Catalunya (España)

Ruta circular desde Alcover pasando por:
- Font del Roure
- Castell de l'Albiol
- Font Major
- Mirador de la Yolanda
- Coll de les Llebres
- Font de l'Aixàviga
- Pou de gel
- Mas de Fores
Ruta con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Seguimos la ruta cargada por Prosbike.
La salida en ascenso, desde Alcover hasta la Font del Roure tiene puntos guapos. Al llegar a la Font del Roure la ruta se convierte en bastante técnica. De poner pie en suelo en algún punto del track ya que el terreno es de Roca sobre Arenilla con surcos importantes que en muchos lugares has de poner el pie en suelo.
Hay gente que le gusta, pero si es muy prolongado, pues... como que no tanto y de esto hay que avisar cuando cuelgas una ruta.

Más adelante, y antes de llegar a l'Albiol la ruta es preciosa, si bien tendremos que salirnos del sendero para incorporarnos a la carretera, que no es muy transitada. Son 2 km que faltan hasta Albiol.
Cruzamos Albiol y al salir continuamos por la carretera, que como he dicho está poco o muy poco transitada. Continuamos por esta hasta el cruce del Pou de Gel y de la Font Major y decidimos apartarnos de la ruta porque son solo 300 metros, para después regresar. Pero merece la pena echar un vistazo a la Font Major y al Pou de Gel.
Seguimos por la carretera y nos desviamos siguiendo las indicaciones del track de Prosbike y SORPRESA, a unos 300 metros tuvimos que regresar porque una máquina estaba abriendo una zanja, justo en medio del sendero hasta l'Aixàvega, de modo que se hacía intransitable.
Tuvimos que regresar a la carretera para dar la vuelta y seguirla hasta pasar el Mas den Grau y girar a la derecha en un sendero para tratar de enlazar con el track de Prosbike por la parte de atrás.
Primero nos equivocamos y seguimos el GR y tuvimos que volver porque el sendero se hace cada vez más estrecho. De ahí la importancia de prestar atención y tomar el sendero a la derecha una vez pasado el Mas den Grau (el de la torre redonda). Por aquí enlazamos nuevamente con el track que seguíamos.

Después, pudimos disfrutar de unos senderos francamente preciosos. En alguna ocasión un poco técnicos pero estuvieron bastante bien.

Llegamos a l'Aixàvega y desde aquí a Monral. Estos senderos ya, eran intransitables en e-bike, ni en bike. Quizás aptos para caminar, pero no para la bici.
Mucha roca del tamaño de balones de futbol, mucha roca de cabra de montaña que se hacía incluso peligrosa para ir sobre la bici.
Este tramo (desde l'Aixávega hasta bien pasada la Nevera de Muster), si podéis evitarlo, mejor. Hay una pista que va por el lado derecho de esta montaña igual está mejor.

Subimos hasta cerca de Monral y la volteamos por el exterior para enlazar nuevamente con la carretera local y desde aquí, seguimos más o menos un kilómetro hasta el desvío donde un sendero a la derecha inicia el descenso.
Desde aquí pasaréis por bajadas de todo tipo, senderos ciclables, pista y en su mayoría algo más técnicos. Alguno un poco complicado, pero si estáis acostumbrados a la bici, los superaréis bien.

Bajando, bajando, alcanzamos el río Glorieta y a la altura del Molins de Terrers, bajamos para cruzarlo y girar a la izquierda para continuar por el sendero y después pista que nos dejó de nuevo en Alcover.
TIEMPO TOTAL: 4h28min
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3h26min
DISTANCIA TOTAL: 42,90km (con los desvíos antes indicados)
ASCENSO TOTAL: 1.199metros.

Y como dicho, muchos puntos fuertes, con parajes chulísimos, pero otros francamente no tanto.