Alcobendas-Montecarmelo-El Pardo-Mingorrubio-Somontes-El Goloso-Alcobendas

May 1, 2023
May 2023

near Alcobendas, Madrid (España)

Salida de Alcobendas por zona industrial para entrar a Valdelatas. Cruzamos por Tele5 y cogimos carril bici para ir al lugar donde quedamos con unos amigos, en la rotonda principal de Ventisquero de la Condesa, por la parte más cercana a las vías del tren.
Por ahí recorrimos los caminos que nos llevan hasta la Portillera, puerta de hierro que en tiempos de dictadura se cerraba a las 20 h para preservar la seguridad del caudillo.
Ahora se puede circular y recorrer un montón de senderos algo técnicos para llegar a El Pardo, justo hasta la misma puerta de la residencia de Franco, hoy hecha museo.
Una vez allí, recorrimos al borde del rio Manzanares todo su posible recorrido hasta llegar a un salto de agua que da paso a Mingorrubio y ya a la parte protegida de El Pardo, donde pueden verse tras sus alambradas multitud de animales en busca de que los paseantes les den algo de comer.
Un camino muy agradable al borde del río nos devuelve hasta Somontes, justo al lado del Palacio de la Zarzuela, donde reside la actual familia real.
Allí hay varias rutas dependiendo de a dónde queramos ir... Montecarmelo, Casa de Campo o de nuevo vuelta a Alcobendas. En esta ocasión decidimos volver pegados a la tapia del Pardo en dirección Norte y llegamos a El Goloso. Debido al calor decidimos volver a Alcobendas por dentro de Valdelatas, que además de fresco, es más bonito, camino más técnico y con un olor a pino, a naturaleza, increibles...!!!
Y todo ello a un paso de casa...!!!