Photo of🕒💲 ALCALÁ DEL JÚCAR 🕑💲 Tranco del Lobo -Villa de Ves - Embalse Molinar - Túneles - La Gila - Casas del Cerro Photo of🕒💲 ALCALÁ DEL JÚCAR 🕑💲 Tranco del Lobo -Villa de Ves - Embalse Molinar - Túneles - La Gila - Casas del Cerro Photo of🕒💲 ALCALÁ DEL JÚCAR 🕑💲 Tranco del Lobo -Villa de Ves - Embalse Molinar - Túneles - La Gila - Casas del Cerro

July 3, 2021
July 2021

near Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

Ruta compilada de los compañeros: "rutadura" : https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=84497 y de "50km. The Doctor": https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=94284, en las que he realizado algunas variaciones.
Antes que nada, indicar que en la ruta se atraviesan varios túneles, algunos de ellos muy largos, por lo que se pierde la señal GPS y los datos aparecerán "raros" y/o en líneas rectas. No creo que el desnivel acumulado que calcula Wikiloc sea correcto.
Salimos de Alcalá del Júcar siguiendo el curso del río por su margen derecha. Son pistas en buen estado que nos conducirán hasta el margen opuesto a Tolosa. Allí comenzaremos una bonita senda (sin tramos técnicos) que va bordeando el río y que en el Barranco del Cura nos obligará a esforzarnos o a empujar un corto tramo la bici. Continúa la senda bordeando el río hasta pasar un pequeño embalse y llegar (sin complicaciones) a las inmediaciones del Molino de D. Benito, donde el camino ya está asfaltado. Bordeando La Ceja llegaremos hasta el Tranco del Lobo, donde nos acercamos a visitar la Central Eléctrica y seguir el camino que nos lleva hasta el puente del Tranco.
Tras atravesarlo, iniciamos un ascenso por pista en muy buen estado, pero bastante largo (unos 4 km.) y con bastante pendiente (+250 m., o sea el +6,5%). Una vez en La Serretilla, nos dirigiremos por la meseta hacia La Manchuela y por caminos de trigales llegaremos hasta Villa de Ves (hay fuente y Bar).
Tras un corto tramo de asfalto iniciaremos la Senda de La Solana de la Fuente. Esta senda es bastante exigente técnicamente y tiene algún giro/paso complicado. La senda la uniremos antes del Barrio del Santuario con otra senda, que tras un corto camino nos dejará en el Santuario del Cristo de la Vida. Allí disfrutaremos de las espectaculares vistas del río Júcar y del Embalse del Molinar.
Aprovechamos el paso por el Barrio del Santuario para visitar el Mirador-Lavadero y seguir por asfalto hasta el Embalse.
Tras cruzar el Embalse atravesaremos un pequeño túnel y aprox. a 1 km. nos desviremos a izquierda para ir a buscar una fuerte bajada (que luego haremos de subida) y que nos conduce hasta la boca de un túnel.
En el camino de ida, tomaremos la bonita senda que va bordeando el río y que llega a un pequeño túnel que atravesaremos.
A partir de aquí la senda tiene algún tramo complicado, algún tramo de empujar y algún tramo poco visible. Finalmente debemos llegar al antiguo edificio de la Central Eléctrica. Si hemos llegado a una especie de escalera que baja por el lateral de la montaña, tendremos que retroceder a buscar la senda que sube (te recomiendo que visualices el vídeo).
Una vez localizada la senda, viene una dura subida de piedra suelta que tendremos que hacer empujando.
Iremos tomando las sendas que aparezcan a nuestra izquierda y tras unos pasos estrechos llegaremos a la parte de arriba de la boca del túnel.
En nuestro caso estuvimos buscando cómo bajar durante bastante rato y cuando ya estábamos de vuelta, nos volvimos nuevamente y encontramos el acceso. Este acceso está al final del acceso de la senda, tras atravesar todo el hormigonado superior del túnel y superar un pretil. Es una bajada muy inclinada que hay que hacer agarrándose a las ramas....
Una vez bajo, accedemos al túnel y podemos seguir nuestra ruta.
El túnel tiene varios tramos, con algunas bocas de entrada/salida, pero es necesario llevar luz. Al principio es original, pero al final se hace un poco monótono, por lo largo que es...
Enlazaremos el final del túnel con la fuerte subida (que antes hicimos de bajada) y que finalmente nos llevará hasta el asfalto.
Esta subida, de unos 6 km. con un llano en su mitad, nos llevará hasta Casa Sandunga y por la Travesía de Las Casillas y el Camino Viejo de las Umbrías, llegaremos hasta el Camino de Casas del Conde. Atravesando las Umbrías del Pozo Confite, el Barranco de Mingo Andrés pasaremos por la Ermita de S. Román (Casas del Conde).
Por caminos de campo, llegaremos a La Gila, dónde en nuestro caso, aprovechamos para reponer fuerzas.
Bordeando las sendas de El Simón, llegaremos al Camino de Alcalá a Ayora y nos iremos en dirección al Barranco de la Noguera. Cruzaremos la CM-3201 un par de veces y por el paraje de La Vereda (por sendas) llegaremos al Mirador de Casas del Cerro. Tras disfrutar de las vistas, nos vamos a buscar la senda de las ZZZZ que nos conducirá hasta nuestro final.
Esta senda que baja desde Casas del Cerro a Alcalá es muy bonita y no presenta dificultad técnica. ¡A disfrutar!
Aprovechamos para hacer una visita a Alcalá del Júcar y ver algunos de sus rincones.
¡ Aviso ! El aparcamiento en Alcalá de Júcar hay que pagarlo. Nosotros no vimos las indicaciones y nos sancionaron. Es una buena manera de fomentar y atraer el turismo.
Califico la ruta como "difícil", ya que físicamente es muy exigente, hay tramos duros de empujar y algunos de ellos complicados. Técnicamente lo más complicado es la Senda de la Solana de la Fuente, con algún paso/giro complejo. Aunque eso dependerá siempre del nivel de cada uno.
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.
¡ Disfrútala !

⚠ En los comentarios del vídeo, pongo el vínculo para que avales la propuesta de "Legalizar el uso de la bicicleta de montaña en espacios naturales" de la Comunidad Valenciana. ⚠