Alcalà de Xivert - Sant Mateu (Etapa 9: Circular por el Levante)

Photo ofAlcalà de Xivert - Sant Mateu (Etapa 9: Circular por el Levante) Photo ofAlcalà de Xivert - Sant Mateu (Etapa 9: Circular por el Levante) Photo ofAlcalà de Xivert - Sant Mateu (Etapa 9: Circular por el Levante)

March 6, 2024
March 2024

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

ETAPA 9 (de 9): Alcalà de Xivert a Sant Mateu, distancia 56 km, desnivel 790 metros.

La ruta transcurre por caminos rurales con y sin asfaltar y muy poco por carreteras pequeñas. No hay ningún punto complicado y se puede hacer perfectamente con bici de gravel.

LA RUTA:

Los primeros 17 kilómetros ciclamos sobre un camino asfaltado que va en paralelo a la N-340 y al final a la AP-7. Parece que era una muy antigua carretera que unía los pueblos que se encuentran en el lado norte a pie de la salvaje Sierra de Irta. Lo importante es que hoy ya no va nadie por allí y existe suficiente distancia con las arterias de tráfico para que no nos molesten.

En cuanto nos alejamos de la Sierra de Irta vuelven los llanos campos de naranjos, pero solamente durante unos cuantos kilómetros.

Ya en el kilómetro 25 en un giro de 90° damos definitivamente la espalda al mar y nos dirigimos en constante ascenso al interior hacia Sant Mateu. Nos esperan varias cuestas, algunas duras como la rampa a Cervera de Maestre con pendientes de hasta el 17°. Esta última podemos rodear a costa de circular un poco más por carretera (en el kilómetro 40,5 el que quiera puede tomar un desvío a la CV-135).

En la medida que ganamos altura quedan atrás los campos de naranjos y entramos en extensos olivares por cierto muy bien cuidados. Tras superar en los últimos kilómetros varios repechos sucesivos llegamos al pueblo medieval de Sant Mateu, poniendo así fin a nuestra bonita circular de 9 días por el Levante de la Comunidad Valenciana.

Antes de montar nuestros coches y volver cada uno a nuestra casa, celebramos el final de nuestra excursión con un almuerzo en el restaurante Ka Nostra, que ofrece un excelente menú a 15€.

PictographPhoto Altitude 491 ft

Saliendo de Alcalá de Xivert

PictographPhoto Altitude 415 ft
Photo ofEn la falda de la Sierra de Irta por pequeñas carreteras sin tráfico Photo ofEn la falda de la Sierra de Irta por pequeñas carreteras sin tráfico

En la falda de la Sierra de Irta por pequeñas carreteras sin tráfico

PictographPhoto Altitude 104 ft

PictographPhoto Altitude 367 ft

Primer ascenso

PictographPhoto Altitude 757 ft

PictographPhoto Altitude 744 ft
Photo ofFuertes rampas de hasta el 17% hacia a Cervera del Maestre Photo ofFuertes rampas de hasta el 17% hacia a Cervera del Maestre Photo ofFuertes rampas de hasta el 17% hacia a Cervera del Maestre