Alberca-paso de los lobos-Agadón-los puertitos

Experts only
October 13, 2021
October 2021

near La Alberca, Castilla y León (España)

Ruta muy dura por la sierra cercana a La Alberca por la falda de la peña de Francia y parte del valle de Monsagro.
Empezando por la subida fácil a los puertitos, llegamos a la bifurcación donde en vez de ir por la pista fácil de la falda hacia la carretera de la peña, escojo la subida por el siguiente nivel, bordeando la mesa del frances... Mala elección es preferible la ruta normal aunque luego haya que subir por la carretera un tramo para llegar al paso de los lobos, me explico.
Aunque es parcialmente ciclable, hay varios tramos de escombrera con piedra suelta que hace imposible ir en bici por ellos.
Luego el sendero se estrecha y en varios tramos desaparece cubierto por la vegetación por lo que es difícil de seguir, combinado con fuertes desniveles y piedras sueltas lo hace a veces peligroso.
Llegados al paso, por fin, bajamos por la senda, muy técnica, estrecha y peligrosa en según que tramos. Con piedras sueltas, aristas cortantes, escalones y zetas con mucho desnivel, una bajada de puro huevo.
Llegados abajo seguimos el curso del rio Agadón unos km, una senda muy bonita pero que mantiene la tensión con sus piedras y continuos sube-bajas.
Llegamos a la pista de Monsagro y tomamos dirección de retorno esperando situaciones más tranquilas, craso error.
La bifurcación propuesta no llega a la denominación de sendero.... es subir por un cortafuegos, parcialmente tiene un tramo de escombrera (igual de imposible de ciclar), con un desnivel imposible, que además estaba sajado con profundas roderas por las lluvias, en fin un infierno de empuja bike durante casi 300m de desnivel en poco más de un km..ahí queda eso.
Nos quedamos sin fuerzas y la bajada nos dejamos ir, sin siquiera pedalear, hacia la alberca para olvidarnos de este enlace infernal.