Acantilados do Vicedo (2022)

August 20, 2022
August 2022

near Viveiro, Galicia (España)

La idea de esta ruta era volver a ir a Bares en el Jaimito, y empezar ya desde Porto de Barqueiro la misma, pero no llevar mascarilla y que ya habia muchas bicis dentro me hicieron ir ... ciclando hasta allá (no sé cual es el límite del feve).

- La ida no tiene mayor interés, se trataba de llegar rápido y fácil para no comprometer mucho tiempo. Un par de intentos en Tras do Monte y sobre Negradas, ambos abortados por la promesa de zarzas y senderos cerrados.

- En Porto do Barqueiro esta vez subiré a Bares por la cuerda de los montes, el inicio en las canteras es feo, pero una vez más allá mejora.
- Una vez en todo lo alto nos desviamos a la izquierda, el sendero amenaza repetidas veces con cerrarse, sin embargo (al menos en 2022) sigue abierto. Mejor asegurar si es posible de que se puede completar, duele bajar todo eso y tenerse que volver.
- Una vez en Vila de Bares vamos a la Estaca, fotos, tomas varias y vuelta por el Semáforo
- Bajada del Semáforo y llegada al Puerto de Bares sobre a punta da muller marina (ojo con la cuesta y su gravilla)
- En la playa de Bares enlazamos con la PR. El tramo es muy interesante, merece la pena enlazarlo con el track del camiño da costa.
- En Campelo (aldea) de nuevo el camino se pierde un poco, ojo al track que tiene un tramo en falso (aun así este parece más estable que el track de 2020)
- Esta vez en Vilela paso por la propia playa (no es necesario, el prado arriba parece estar conectado a la crta)
- Vuelta a O Barqueiro por crta (desconozco si hubiera pistas alternativas)
- Enlace co Camiño da Costa, O Barqueiro, el puente antiguo de hierro, Area Longa y Vicedo
- De allí a Xilloi, cruzar a Vilasuso por la costa (si no se está electrificado se puede acortar), hay un desvío hasta a fonte en Casanova-Vilasuso.
- Nuevo tramo del camiño da costa hasta San Román (me paseo un poco por la propia playa)
- El enlace entre San Román y Abrela se hace polo Fuciño do Porco. Interesante la subida pedregosa al acantilado en medio a base de voltios y presionar el manillar y la rueda delantera.
- De Abrela a Escourido y nos desviamos hacia a Cova da Doncella, en punta da Insua.
- Para enlazar Escourido y Covas vamos por la carretera, esta vez no subimos polo camiño da costa.

La ruta no es dificil, pero es larga y tiene sus subidones. No acabo de verla como moderada por ella.