Abantos-Naranjera-Respernadero-Aceña-Tobar-Malagón

November 26, 2021
October 2021

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Subimos por las zetas, seguimos a Abantos y por el Gr10 vamos hasta la Naranjera. De ahí bajamos hacia el embalse de la Aceña primero por el sendero del Respernadero y luego por las sendas de Tenebrana. El Respernadero resulta demasiado trabado para mi gusto. Muy técnico y físico obliga a pie a tierra regularmente. La parte de Tenebrana mucho más divertida, desemboca en la trialera de la Aceña, técnica pero con flow suficiente para hacerla divertidísima.
Por pista llana se rodea el embalse hasta casi la presa y ahí viene la peor parte de la ruta. Una subida con pendientes absurdas por pista que lleva por encima de la presa del Tobar. Un desgaste tremendo. Y de esa loma hasta la presa nos espera una trialera bastante bestia y pedrolera. De las que no me gustan, vamos. Demasiado trabada y sin flow.
Al llegar a la presa, mejor cruzarla por arriba y tomar la pista para acabar de subir al Malagón. Llegamos tan cansados que solo hicimos la bajada por Piñas, un poco de pista y otra bajada hacia la Horizontal cuyo nombre desconozco. Desde el Malagón hay múltiples opciones de bajada hacia San Lorenzo del Escorial, como Los Vascos o los Corzos.
Cometimos el errror de no comer nada a media ruta y la subida desde la presa nos remató. Dura técnicamente y físicamente.