Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofA remojo entre las vías verdes del Plazaola y Bidasoa (Andoain-Leitza-Alto Ezkurra-Sunbilla-Irún) Photo ofA remojo entre las vías verdes del Plazaola y Bidasoa (Andoain-Leitza-Alto Ezkurra-Sunbilla-Irún) Photo ofA remojo entre las vías verdes del Plazaola y Bidasoa (Andoain-Leitza-Alto Ezkurra-Sunbilla-Irún)

August 3, 2017
August 2017

near Olagain, País Vasco (España)

Acompañado de Higinio y Josean, realizamos una etapa de auténtico lujo, con chapuzón en la piscina de Sunbilla, entre dos vías verdes, las del Plazaola y Bidasoa.
Aunque larga (95 km), es a su vez muy generosa en lo que te ofrece para el esfuerzo que realizas. Así te plantas en los casi 500 m de altitud de Leitza, sin apenas enterarte, pues el tramo de los 25 km de vía verde desde Andoain tiene una pendiente media inferior al 2%.
En mañana soleada es maravilloso el paisaje que contemplas, atravesando cerca de 30 túneles con buen firme (eso sí, se necesitan potentes linternas) y unos 10 puentes.
En Leitza montamos el control de avituallamiento. Después, en apenas 4 km llegas al Alto de Ezkurra (unos 700 m), de pendiente media suave, del orden del 5% (como Jaizkibel), pero con menos de la mitad de kms, escasísimo tráfico, muy buen firme y vistas espectaculares: una verdadera gozada de ascenso así como los más de 20 kms de bajada hasta las pequeñas poblaciones de Zubieta e Ituren (famosas por sus carnavales).
Atravesando Doneztebe y sin cruzar el Bidasoa, alcanzamos la vía verde del tren txikito, por la que continuamos hasta Sunbilla, en donde nos espera su magnífica piscina municipal, en la que nos damos nuestro buen chapuzón (el segundo en 6 días).
En su bar rte, entre la opción del menú del día o un plato combinado casero acompañado de una buena ensalada, nos decantamos por esta última, de buena calidad, económica y con un muy buen servicio.
Optamos por comodidad comer en el bar, que está junto a la piscina, en lugar de ir al camping (que debe tener también buen menú), ya que en este caso habría que haber subido en bici, para lo que hacía demasiada “caló”.
Completamente recuperados, continuamos el descenso por la vía verde hasta el bar junto a Ficoba, tomándonos unas birras a la espera del topo.
En resumen, una etapa algo larga pero más que recomendable, especialmente a los que se han decantado por la bici eléctrica, que te permite realizar tracks inimaginables, que ni se nos habían ocurrido antes “solo con las piernas”.
El track lo hemos catalogado como “fácil” pues a pesar de sus 95 kms, tiene un ascenso acumulado inferior a 800 m, los primeros 500 con pendiente <2% y los 200 siguientes del 5%, y a partir del Alto de Ezkurra todo descenso hasta el nivel del mar (incluido el reconfortante baño de la piscina).
Wikiloc ha cometido un grave error en el ascenso acumulado de la etapa, al subir el track del movil (menos de 800 m) a internet (1500 m)???
Habrá que comunicárselo a sus gestores.
Finalmente señalar que en nuestras salidas vemos cada vez más txirrindularis con eléctricas, especialmente a partir de cierta edad, jeje.

Plazaola

Fin

• Photo of Carlos Pérez Olozaga
    Carlos Pérez Olozaga Aug 7, 2017

Indicar que la errata del ascenso acumulado ya ha sido corregido por Wikiloc. Agradeciéndoles por su rápida gestión, me dicen que van a averiguar la razón de semejante diferencia.