6 eléctricos días por rutas nómadas del Atlas con AtlasMountainBike

Photo of6 eléctricos días por rutas nómadas del Atlas con AtlasMountainBike Photo of6 eléctricos días por rutas nómadas del Atlas con AtlasMountainBike Photo of6 eléctricos días por rutas nómadas del Atlas con AtlasMountainBike

4 days 20 hours 52 minutes
June 13, 2023
June 2023

near Achawikh, Béni Mellal-Khénifra (Morocco)

De AitBoulez a Imilchil 296 km del 4 al 9 junio´23

1° AitBoulez- Ait Imi 49km; 2° ZawayatAhansal 64; 3° Catedral 45; 4° Anergui 40; 5° Imilchil 74; Regalo de Rachid alrededor lagos de Imilchil 22 km (Los acumulados son incorrectos, la app me da error.)

1° AitBoulez- Ait Imi 49km

Primer día de excursión. Encuentro con Rachid, a quien sólo conocía por teléfono, y Hassan en Marrakech, que parecen majos, e inicio de viaje con parada en el mercado de Amnat para abastecernos de la comida que cocinarán nuestros guías, que se están mostrando encantadores. De nuevo en camino, aunque aún no tenemos apetito por haber desayunado bien, R+H nos llevan a un restaurante donde comeremos después de ver una gruta que está justo debajo del restaurante. Comemos ensalada y un rico taggine. Más adelante, en Ait Boules, iniciamos la primera etapa en bici, de 50km. Recorrido completo por carretera con subida a algún puerto con bonitas vistas de montañas como Mgoun y de valles como AitBougmez, donde constantemente nos saludan los locales al pasar. Vamos todo el tiempo charlando con Rachid. Acabamos la etapa en una bonita casa rural de Ait Imi, donde R+H nos preparan un delicioso té y más tarde una sabrosa cena. Nos retiramos a dormir pues la etapa de mañana será más larga.

2ª Ait Imi- ZawayatAhansal, 64km

También hoy tenemos un día espléndido para hacer la 2°etapa de carretera, que continúa discurriendo unos km por el bonito vale AitBougmez hasta iniciar una subida a un puerto desde el que se divisan bonitas vistas a ambos lados. Ni que decir tiene que en todo momento sentimos la presencia del coche de Hassan, que nos pregunta si necesitamos agua o cualquier otra cosa. Bajamos al salvaje y espectacular valle de Assamkough, donde unos bereberes de la aldea nos preparen un té y nos muestran un antiguo restaurante de montaña donde se servía comida a quienes llevaban animales al mercado. Subimos otro puerto desde el que hacemos una bajada con vistas espectaculares de un antiguo glaciar, seguidos por unos niños que al salir de la escuela corrían tras de nosotros. Llegamos a Zawayt Ahansal, en medio de una fuerte tormenta. 64km. Nos hace entrar en reacción un té con pastas preparado por el bereber Lamlihe, dueño del albergue. Descansamos un rato y cenamos con R+H, que son un cielo. Después, verbena preparada por R para descansar bien.

3ª ZawayatAhansal-Catedral 45km

Temíamos el comienzo de la 3° etapa por si llovía y por la humedad que teníamos en parte de la ropa, pero desde el minuto uno se sentía un calorcito que prometía hacer la ruta agradable. Discurrimos por la pista a la orilla izquierda del río Zawayt, cuyo valle nos va dejando anonadados por su belleza. Después de subir a un puerto por carretera, entramos en una pista rodeada de pinares por la que pedaleamos hasta empezar a ver la soberbia presencia de La Catedral, que no vamos a dejar de percibir y hacernos parar continuamente para fotografiar su majestuosidad. Qué maravilla llegar al albergue a los pies de La Catedral y tomarnos un té en la terraza de la calle, con vistas al río y sus adelfas, y a la Catedral!!! El descanso de la tarde, una conversación con una pareja de turistas y la cena en la terraza fueron experiencia de este viaje, para no olvidar. R+H nos caen mejor cada día. 44km de bonita etapa, pero la de mañana será aún más bonita.

4ª Catedral-Anergui 40

Esta cuarta etapa fue la más impresionante, desde el primer metro hasta el último. No hemos visto otra garganta ciclabe tan larga, espectacular, salvaje y hermosa. Fue pedalear boquiabiertos con constantes deseos de pararse para fotografiar el sobrecogedor paisaje ante nuestros ojos: hasta 400mtrs de paredes que contienen un río rebosante y miles de rosas adelfas en sus orillas. Si a ello le sumamos un picnic de sangría que nos tenía preparado Hassan en el medio de la garganta y encuentros con niños, pastores y muleros con los que interactuamos, además de la llegada a Anergui y la bonita casa rural donde nos hospedamos, la impresión de esta etapa no puede ser más gratificante. 40km intensísimos que piden repetir.

5ª Anergui-Imilchil 74

Esta última etapa del itinerario fue la etapa reina en distancia (74km) y dureza, pues se comenzaba con una fuerte subida desde Anergui y, aunque hubo bajadas y llaneo, la última subida justo antes de llegar a Imilchil tenía buen desnivel. Las eléctricas lo pueden todo, pero acabaron exhaustas. Aún así, el recorrido fue también espectacular por los bonitos paisajes de pastoreo y aldeas por las que pasamos Tuvimos encuentros sorprendentes que solo puedes encontrar en países como este: un pastor que nos pidió crema contra sus quemaduras de sol y nos mostró cómo usa la honda. Nos quedamos atónitos, tanto los guías como nosotros, por su arte para lanzar piedras. Pinchamos en medio de una aldea y Vir se puso a jugar al "corre que te pillo" con unos carcajeantes niños y niñas que vinieron a conocernos. Para no olvidar. También es agradable ver la generosidad de Rachid con sus paisanos, a quienes siempre regala algo. Al final de etapa, la magnífica visión del lago Tislite nos espera en Imilchil. Luego R+H nos preparan una sabrosa merienda de taggine y más tarde couscous para cena. Magnífico!

Photo of6ª etapa regalo de Rachid alrededor lagos de Imilchil 22 km Photo of6ª etapa regalo de Rachid alrededor lagos de Imilchil 22 km Photo of6ª etapa regalo de Rachid alrededor lagos de Imilchil 22 km

6ª etapa regalo de Rachid alrededor lagos de Imilchil 22 km

El día que, según el plan, estaba destinado a volver a Marrakech, R+H nos dieron la oportunidad de hacer una sencilla y corta etapa de 22km, pero muy bonita, para conocer los dos lagos próximos a Imilchil, el Tislite y el Ysli, nombres de chica y chico, protagonistas de una leyenda. Si el primero se parece a alguna playa de Almería, el segundo, el más alejado, tiene el atractivo de las tierras de aspecto volcánico que le rodean. Todo un regalo para la vista antes de volver a Marrakech. Aún así, en el camino de vuelta tuvieron la intención de enseñarnos una atracción natural más, una cascada, pero no pudo ser. Ya en Marrakech, llegó el triste momento de decir adiós a estas dos estupendas personas con las que hemos pasado unas vacaciones extraordinarias y a las que no olvidaremos. Recomendamos esta empresa encarecidamente: https://www.atlasmountainbike.com/ atlasmountainbike@gmail.com