Photo of4 PICOS DE SERRA: SIERRO- NEVERA DEL VENTISQUERO-MIRADOR DE REBALSADORS- ALT DEL PI Photo of4 PICOS DE SERRA: SIERRO- NEVERA DEL VENTISQUERO-MIRADOR DE REBALSADORS- ALT DEL PI Photo of4 PICOS DE SERRA: SIERRO- NEVERA DEL VENTISQUERO-MIRADOR DE REBALSADORS- ALT DEL PI

May 1, 2024
May 2024

near Serra, Valencia (España)

IBP = 97 Con Alberto y Álvaro.
Ruta montañera total. En el corazón de Serra. En la Calderona.
La fría y ventosa mañana del 1 de mayo, iniciamos la ruta en el parking del restaurante Nuevo Oronet. A 100 metros, nos desviamos por la pista que sube al Sierro, a 3 km y medio de distancia. 735 metros de altura. Una subida rota, escalonada, hasta el cielo...
Bajamos por el mismo sitio, y enfilamos por la pista del barranc de Marianet; llegamos a la Font del Llentiscle: 678 metros de altura; nos indica que estamos cerca de los otros 2 colosos: el Ventisquero ( 797 m) , y el Mirador de Rebalsadors ( 750 m), que hacen honor a su nombre: una ventolera helada que nos puso en el sitio pero rápido; las vistas espectaculares, con la Cartuja ahí abajo, tan lejos, tan cerca: un par de fotos, y a volar..
Bajamos volando, pero volando, hasta Serra, y sin tiempo para asimilarlo, otra vez pica pa` rriba.. el camí de l'Ombria, que pasa por la preciosa fuente del mismo nombre, nos lleva a la falda del Castell de Serra , a 479 m de altura; cogemos el rojizo camino del Garbí, a saco, con todo lo que dà la bici, hasta la carretera; y enseguida, el último caramelo, el Alt del Pi, inmenso, vertical, nos acoge amistosamente con su lecho de asfalto: arriba, en las antenas, las vistas de 360 grados, espectaculares: el golfo de Valencia, el camp del Turia, la sierra de Espadán, y hasta el Penyagolosa nos contemplan por doquier;
ahora sí, la bajada a 55 km/h, ( y yo soy el más lento) nos pone camino de Serra; ya con todo el peix venut, paramos en el restaurante para almorzar, y ya bajaremos sin prisa a buscar el coche. 1025 metros de desnivel acumulado, en apenas 2 horas; etapón de montaña al lado de casa. Maravillosa.