Photo of26/5/22-PANTANO LA BOLERA (POZO ALCÓN)- POYOS DE LA MESA-PINO DE LAS CRUCES-PUERTO PINILLO * MANU Y YO Photo of26/5/22-PANTANO LA BOLERA (POZO ALCÓN)- POYOS DE LA MESA-PINO DE LAS CRUCES-PUERTO PINILLO * MANU Y YO Photo of26/5/22-PANTANO LA BOLERA (POZO ALCÓN)- POYOS DE LA MESA-PINO DE LAS CRUCES-PUERTO PINILLO * MANU Y YO

Very difficult
May 26, 2022
May 2022

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Nueva expedición (Manu y yo) por Sierra de Cazorla en la que hemos seguido investigando mas zonas de esta espectacular Sierra y la verdad es que no nos ha dejado indiferentes, tanto por el paisaje como por la dureza de algunos de sus tramos como en especial el de la subida Puerto Pinillo, durísimo.

Salimos de La Bolera, área recreativa del embalse de la Bolera, para comenzar la ruta en dirección a la Casa Forestal del Hornico, donde las pendientes son suaves ya que se hace en ligero descenso, pasando por zonas tan espectaculares como el centro del Hornico, garganta de Guazalamanco que es espectacular, cola del embalse de la bolera y aquí se comienza por veredas en ascenso por la cañada del mesto hasta llegar a la de Castril, cruzando varios arroyos y cortijadas en ruinas que hacen que pronto ya disfrutemos de los paisajes que tiene esta sierra,

Después de este primer ascenso de unos 300 mts. comienza el segundo ascenso del día a Poyos de la Mesa, no sin antes parar en la fuente de la Garganta y cruzar navas de san Pedro que tiene muy buena pinta.
La subida a Poyos de la mesa es llevadera, carril en muy buen estado y la parte final la de llegada con algo de piedras pero esta perfecta.

Desde este pico se puede divisar como digo yo, todo lo que te de el ojo, podría estar aquí un rato diciendo lugares pero no es plan.

Una vez descansamos y disfrutamos un rato de las vistas nos ponemos manos a la obra para bajar por el "canuto" del día, una senda con unos 500 mts de desnivel hacia abajo en pocos kms que al principio se va cerrando de carril y en bici si tienes técnica se pueden hacer.

Después de esta dura prueba la segunda y dura ascensión. Se hace por carriles que están perfectos, pero el nivel acumulado ya y las rampas con una media del 13% al 15% al final hacen daño a las castigadas piernas por los continuos pateos. Se llega al Pino de las Cruces donde hacemos segunda parada del día para intercambiar agua, ya que desde el km 21 no hay ninguna fuente más en todo el camino y en la hoya donde estábamos metidos hacía un calor de justicia. Importantísimo lo del agua, solo una fuente en los casi 70 Kms. que por eso nos zampamos los 47 restantes sin agua.

Tras el pino de las Cruces nos quedaba que subir un poco más y después el plato fuerte del día, la subida Puerto Pinillo que en sus últimos 200 mts de desnivel se hacen andando y son durísimos ya que tiene un fortísimo desnivel que hasta cuesta empujar bici. El piso está muy deteriorado ya que la zona es de roca y se hace dificil poner pié a tierra.

Una vez llegamos a Puerto Pinillo, descansamos y nos preparamos para las veredas que se nos vienen encima. Mucha inclinación y muchisima roca y piedra suelta, cuidado con esta vereda que por cierto, se hace al 90% en bici excepto en algunos tramos que hay que bajarse. Al finalizar la vereda ya solo nos quedaba que bajar al carril con parada en el arroyo de Guazalamanco, increible, y de aquí retomamos el carril del principio.