Photo of2024-05-07 Ruta de los tres ríos: Tajo, el Guadalaviar y el Jucar desde Tragacete (Cuenca) Photo of2024-05-07 Ruta de los tres ríos: Tajo, el Guadalaviar y el Jucar desde Tragacete (Cuenca) Photo of2024-05-07 Ruta de los tres ríos: Tajo, el Guadalaviar y el Jucar desde Tragacete (Cuenca)

May 7, 2024
May 2024

near Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Primera ruta de cuatro en la Serrania de Cuenca. Salimos de Tragacete en dirección al estrecho de San Blas, por donde el Jucar ya lleva cantidad de agua, pasado el estrecho, pista a derecha subiendo para bordear el Mogorrita, (punto mas alto de la ruta) con bajadon entre espeso pinar a la recta pista del barranco de la Zorra, ahi saldremos a la carretera de los Montes Universales y giro en el nacimiento del rio Tajo (primer gran rio de la ruta) fotos y por pista ancha de tierra compacta, iremos subiendo hasta el GR10 que vamos a bajar por sendero trialero y pedregoso hasta el mismo Guadalaviar, almuerzo en el Tele Club y continumaos para llegar al nacimiento del Guadalaviar (El Turia en Valencia) un pradito del que sale un manantial con un hilillo de agua, bajamos a la pista de los Asperones, zona que con barro seria impracticable, una bajada vertiginosa ya por pista en mejor estado que nos acerca de nuevo al Tajo, en el puente de los Tres Reinos, cruzado el puente subimos por la pista que lleva a la Muela de San Felipe para en el kms 60.8 desviarnos a la izquierda por pista-sendero entre bosque, y arboles caidos, que desemboca en el Estrecho del Infierno, con agua abundante, aqui hay que extremar la precaución y bajar a pie unos 50 mts, entre grandes rocas que nos conducen al cartel del Nacimiento del Jucar (el Jucar nace un kilometro antes) tercer y ultimo gran rio del dia, para bajar a saco por el Estrecho de San Blas y la cascada del Molino a Tragacete. Ruta mayoritariamente pistera con dos zonas senderistas el Gr10 y el nacimiento del Jucar